Este último año han sido muchas las películas que se han estrenado tratando el tema de la esclavitud. ‘Lincoln‘, ‘Django desencadenado‘ o ‘El mayordomo‘ son algunos de los ejemplos más claros que podemos encontrar. Pero ninguna de ellas tocaba el tema con la dureza, la rabia y el realismo con el que lo ha hecho Steve McQueen en ‘12 años de esclavitud‘. ‘Hunger‘ y ‘Shame‘ dejaban entrever que estamos ante uno de los directores más prometedores del futuro, y que su cine no busca satisfacer a todos los espectadores. McQueen lo que quiere es hacer el cine que le gusta hacer.
Steve McQueen consigue con la narración y el tempo de la historia alejarse de convencionalismos y muestra, sin miramientos ni concesiones, la crueldad y la brutalidad de aquella época. McQueen no tiene clemencia con el espectador, él no la busca, quiere que nos estremezcamos en la butaca ante lo que ven nuestros ojos. Una época, la esclava, en la que nada era como un cuento de hadas. Sobre todo cuando llegan las escenas de los latigazos, escenas crudas donde más uno seguramente quiten los ojos de la pantalla.
Por ello la cinta se encuentra lejos de obras como ‘Django Desencadenado‘, una película que también relataba el tema de la esclavitud de una forma diferente, pero sin olvidar la dureza de la época. No se pueden comparar las obras de Tarantino y McQueen, pues Tarantino tiene tiempo para introducir elementos de comedia. Esos elementos en ‘12 años de esclavitud‘ están fuera, no los hay, porque el relato se torna oscuro y desgarrador desde la primera secuencia.
Sus protagonistas, tanto Chiwetel Ejiofor o el malvado esclavista Michael Fassbender, hasta Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson y Brad Pitt, no hacen más que encumbrar a una obra que puede pasará a la historia gane o no la estatuilla de Hollywood. Pero si alguien merece la nominación ese en Fassbender, que tras quedarse fuera de la lucha por ‘Shame‘, puede tener con esta su primera nominación y, porque no, su primera estatuilla.
’12 años de esclavitud’ se estrenó con éxito en EE.UU el pasado 18 de octubre, donde lleva recaudados 35 millones de dólares, lo que, sumado al liderazgo en las nominaciones del Sindicato de actores, Círculo de Críticos de Washington, los Satellite awards, los Independent spirit awards y los premios del Círculos de críticos de Boston, Círculo de críticos de Nueva York y del Círculo de críticos de Los Angeles, confirma su condición de favorita en la temporada de premios iniciada el pasado verano. En los festivales de Telluride y Toronto la película logró tanto el aplauso unánime de la crítica, que la considera una firme candidata a los Oscar, como el reconocimiento de los espectadores al ser galardonada con el Premio del Público en el Festival internacional de Toronto.