Se trata del documento ‘Rankings, impacto científico y sistemas universitarios’, elaborado por Francesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili y que señala que «el impacto científico es el principal factor determinante» en el posicionamiento de las universidades en los rankings. Este estudio muestra, además, cómo impacto y rankings pueden ser usados para un mejor conocimiento del nivel de calidad de los sistemas universitarios.
El trabajo hace hincapié en que la medida del impacto científico de una institución y la agregación de los impactos de las instituciones de un país constituyen una herramienta eficaz para la comparación internacional y el análisis del posicionamiento y del comportamiento relativo de instituciones y países.
La introducción de variables de tipo socio-económico aporta, además, información relativa a la eficiencia de dichas instituciones y/o sistemas. Eso sí, el informe subraya que el posicionamiento en rankings constituye también una herramienta «igualmente eficaz», y «con una buena correlación con el impacto».
IMPACTO TOTAL ADECUADO
Sobre la aplicación de rankings globales y producción científica a sistemas universitarios, la CRUE señala que el sistema universitario español tiene un «impacto total adecuado» a su tamaño y recursos totales utilizados por el país.
Además señala que, sobre el análisis de Puntuación por habitante e Impacto por habitante en función del porcentaje de PIB dedicado a educación superior o del PIB per cápita, utilizando datos de 34 países de la OCDE, «España se encuentra en la zona de resultados bajos y recursos bajos», mientras que se identifica un conjunto consistente de países que lideran en resultados por habitante.
En este sentido, advierte de que estos países son también los que tienen mejores indicadores socio-económicos y de desarrollo humano, y la mayoría son medianos o pequeños (entre 5 y 10 millones de habitantes).
Por otro lado, realiza un análisis sobre la aplicación de rankings globales y producción científica a universidades y sistemas universitarios a nivel europeo, atendiendo a los resultados en impacto y en rankings, y a los recursos empleados del 100% de las universidades de cinco de los países europeos que pertenecen a este conjunto (Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia e Irlanda), a los que se ha añadido Escocia, como ejemplo de sistema universitario no estatal, análogo al de una comunidad autónoma española.
En este sentido, observa que la estructura del sistema universitario de estos países presenta «apreciables diferencias» con la del español.
El sistema dominante es dual (universidades de investigación y universidades docentes), mucho más extenso que el español (5 universidades por millón de habitantes frente a 1,76 en España; 2 universidades públicas de investigación por millón de habitantes frente a 1 en España), predominantemente público (89,2% de universidades públicas frente al 60,2% en España, donde esencialmente las universidades privadas ejercen el rol que las universidades públicas docentes cubren en estos países).
La presencia de universidades de estos países en los principales tres rankings llega al 31% de las universidades públicas de investigación, frente al 12% en España. También sostiene que la financiación pública de los sistemas universitarios de estos países es prácticamente un 40% superior a la de España, en términos de porcentaje del PIB empleado.
«En financiación por habitante las diferencias son aún mucho mayores, del 155%, dado el menor PIB per cápita de España. 67 de las 174 universidades públicas de estos países, y 49 de las españolas (el 100%) aparecen en el listado SIR 2013. De éstas, 50 del conjunto de países y 20 españolas aparecen en alguno de los tres rankings, y 26 y seis, respectivamente, en los tres», añade.
HETEROGENEIDAD
En términos de resultados en rankings y en impacto, el conjunto de universidades españolas presenta «más heterogeneidad» que el de estos países.
Con un grupo destacado de universidades con impacto y puntuación por euro gastado por encima de la distribución del conjunto de países, hay un grupo central similar a estos y un grupo con resultados sensiblemente inferiores 49 universidades españolas.
En concreto, dice que dos de las 17 universidades con ingresos superiores a 200 millones de euros no están en ninguno de los tres rankings; cinco de las 20 con ingresos comprendidos entre 100 y 200 millones de euros están en alguno de los rankings, y una de ellas lo está en los 3.
EL SEMINARIO
Esta mañana se ha celebrado el seminario ‘Ten en cuenta los Rankings, nos están diciendo algo’, organizado por Crue Universidades Españolas y dirigido por el profesor Francesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili entre 2006 y 2014.
A su término, el autor ha presentado esta monografía ‘Rankings, impacto científico y sistema universitario’, cuyo objetivo principal es evaluar el papel de la universidad en España dentro de los principales rankings del mundo analizando las metodologías utilizadas para la ordenación.