Lunes 22/05/2017.

Ceuta

Las familias de Ceuta piden al Ministerio de Educación que ofrezca Religión Islámica al alumnado de Secundaria

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta ha instado por escrito a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a que adopte "las medidas oportunas" para "cumplir la legislación vigente" y para que los seis institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad autónoma ofrezcan a su alumnado el próximo año académico 2015/2016 la asignatura de Religión Islámica, que actualmente solo se puede escoger en los centros de Infantil y Primaria.

En su misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, la Fampa recuerda que la Lomce establece en sus artículos 24.4 y 25.6 que los estudiantes deben cursar como asignatura específica en todos los niveles "Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna".

Las Instrucciones para el curso 2015/2016 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio también establecen que en Ceuta y Melilla "todos los centros escolares que impartan Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en el marco de la legislación vigente, deberán ofertar enseñanzas de Religión para que los padres o tutores legales puedan elegirlas, si lo estiman oportuno".

"Pese a la rotundidad de la normativa vigente", lamenta la Fampa, "lo cierto es que ningún IES de Ceuta ofrece la enseñanza de Religión Islámica a pesar de la evidente demanda existente y de que no existe ningún argumento que pueda justificar el incumplimiento de la Ley por parte de la propia administración cuando su obligación es precisamente velar por lo contrario, conculcando un derecho fundamental que asiste a los ciudadanos afectados".

El ex ministro de Educación José Ignacio Wert recibió en julio del año pasado al secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, que al término de su entrevista aseguró que Administración no veía mal incluir la enseñanza de Religión Islámica en Educación Secundaria Obligatoria empezando por las dos ciudades autónomas, donde al menos un 50 por ciento del alumnado es de origen árabo-musulmán.

Según los datos recogidos por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y el Observatorio Andalusí en el 'Estudio estadístico y análisis de alumnos musulmanes en España' solo trece maestros se encargan en Ceuta de atender la demanda de enseñanza religiosa islámica de 6.757 estudiantes musulmanes de Primaria (6.100 de nacionalidad española y 657 extranjeros).

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