La carga general registra un incremento acumulado del 3% de enero a marzo, con 6,6 millones de toneladas manipuladas, pero los descensos ya apreciados los meses anteriores en los líquidos y sólidos a granel han empujado el tráfico total a la baja.
Los líquidos a granel suman 2,7 millones de toneladas, con una caída del 11% debida especialmente al gas natural, gasóleo y biocombustibles, mientras que gasolina y fuel suben; los sólidos a granel han descendido un 22% (hasta 933.340 toneladas), en parte a causa del descenso de tráfico en productos que en 2014 crecieron de forma destacada.
En ambos casos, el Puerto ha destacado que son mercancías que no están sometidas a mucha regularidad en el transporte gracias a las altas capacidades de almacenaje de la infraestructura catalana, y en las que los cambios por necesidades operativas o de servicio se reflejan muy directamente en las estadísticas a corto plazo, pero se consideran situaciones ocasionales.
Sin embargo, dos de los tráficos estratégicos del Puerto de Barcelona, el tráfico de vehículos y el Short Sea Shipping (SSS) –las autopistas del mar– han crecido a ritmo de dos dígitos.
Las líneas de las autopistas del mar con Italia y el norte de África –servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares y alternativos a la carretera– han totalizado el movimiento de 32.918 UTI –unidad de transporte intermodal que equivale a camiones, plataformas y remolques–, lo que supone un 16% más respecto al mismo periodo de 2014.
El tráfico de vehículos nuevos ha aumentado un 17% y suma 203.741 unidades; más de la mitad de este tráfico (116.808 vehículos) son exportaciones, lo que supone un 13% más, mientras que las importaciones han aumentado un 55% y llegan a los 40.652 vehículos.
En cuanto a los pasajeros, entre enero y marzo han pasado por el puerto catalán 375.443, un 4% menos que en el primer trimestre de 2014.
El incremento del 4% en el pasaje de los servicios de ferry, que representa 143.345 pasajeros, no ha podido compensar el retroceso del 8% de los cruceristas, que se han situado en 232.098, un comportamiento que se prevé que se invierta en los próximos meses, ya que las escalas programadas apuntan a un crecimiento en el conjunto del año del 6%, volviendo a la cifra de 2,5 millones de cruceristas.