Martes 22/05/2018.

| Barcelona

Barcelona

Mas-Colell envía una carta a Olli Rehn para explicarle el trato injusto del Gobierno central

La CE resalta que no puede fijar al Estado cómo repartir el déficit
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha explicado por carta al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lo que considera un trato injusto del Gobierno central con Catalunya, y pide a la CE que inste al Ejecutivo español a aplicar el objetivo de estabilidad fiscal "de forma justa, proporcionada y legalmente sólida".

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat, se trata de una carta y un documento explicativo adjunto con "voluntad informativa", aunque el conseller insta a la Comisión Europea (CE) a ejercer todas sus prerrogativas en vigilancia fiscal.

Desde el Ejecutivo comunitario han resaltado a Europa Press que los objetivos de déficit que la UE exige a los Estados miembros afectan al conjunto de las administraciones y que Bruselas no interviene de ninguna forma en el reparto interno entre Gobierno central y comunidades autónomas, algo que corresponde dirimir a las autoridades nacionales.

FALTA DE PROPORCIONALIDAD

La misiva, fechada el viernes 25 de enero, apoya la posibilidad mostrada por la UE de flexibilizar el objetivo de déficit de España para darle más tiempo a ajustar sus cuentas, pero lamenta que las medidas tomadas hasta ahora no han llegado de forma proporcional a las administraciones autonómicas.

Mas-Colell recuerda el informe del Parlamento Europeo de este mes que instaba a España a compartir los esfuerzos de reducción del déficit entre todas las administraciones teniendo en cuenta los servicios que proveen.

"Lamentablemente, estos no son los principios que el Gobierno español ha seguido en el establecimiento de objetivos regionales, contribuyendo así a una acritud y conflictividad innecesarias", expone.

El conseller argumenta que Catalunya, que supone alrededor del 20% del PIB español, debe hacerse cargo de la sanidad, todos los niveles de la educación, servicios sociales, policía y justicia, y que ha recortado un 15,7% su gasto público en dos años --sin tener en cuenta el pago de intereses--.

Respecto a la proporcionalidad en el reparto del límite de déficit, repasa que el 36% del gasto público de España lo asumen las autonomías, el 51% el Estado y el 14% las administraciones locales.

Sin embargo, apunta, los objetivos de déficit actuales para 2013 suponen que el Gobierno central cuenta con el 84,4% del objetivo de déficit y las autonomías el 15,6% --los entes locales no entran en el reparto este año--.

De esta forma, si el reparto fuese proporcional al gasto, Catalunya y el resto de autonomías deberían tener un límite de déficit del 1,6% este año, en vez del 0,7% exigido hasta la fecha.

Con el ritmo actual de exigencia, Catalunya acabaría con su déficit estructural en 2014, y el conjunto de España en 2015, cuando la ley da tiempo hasta 2020, plazo que la Generalitat quiere poder aprovechar, especialmente dado el contexto económico actual de recesión y alto nivel de desempleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31