Domingo 19/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

Cultura quiere incrementar un 10% el número de lectores en cuatro años

Lanza un plan sin concreciones y sin dotación presupuestaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado este lunes el Plan Nacional de Lectura 2012-2016, que pretende pasar del actual 61,9% de catalanes que lee al menos un libro al trimestre al 71%, la media de lectura de libros en la Unión Europea (UE).

El plan quiere aumentar el prestigio de la lectura, impulsarla en el ámbito educativo, fortalecer el sector editorial y las librerías, incrementar la lectura en las bibliotecas y dar más visibilidad a la figura del autor, pero nace sin dotación presupuestaria.

Mascarell ha remarcado que no quiere que el plan sea un "catálogo de buenas intenciones", y ha explicado que ahora se abre un proceso que culminará con la presentación detallada de las iniciativas, prevista para las semanas previas a Sant Jordi.

El borrador del plan pretende aumentar todos los indicadores relacionados con la lectura: el consumo de libros en bibliotecas (pasar del 8,22% al 12%), los lectores de libro digital (del 5,8% al 8%) y la facturación del libro digital (del 0,9% al 2%).

También busca incrementar en un 5% la facturación de las editoriales catalanas en Catalunya, un objetivo considerable teniendo en cuenta que en 2009 se facturaron 673,22 millones y en 2010 612,74.

Otra propuesta consiste en aumentar la presencia de las letras en los medios audiovisuales incrementando su espacio en los informativos de las televisiones públicas --TV3, TVE Catalunya y BTV--, pasando del 13% actual al 18%.

El director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Fèlix Riera, lo ha considerado "factible, necesario y fundamental", sobre todo teniendo en cuenta la desertización del panorama del periodismo cultural, ha dicho.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, presentó hace unas semanas su propio plan --que prevé que los niños de Primaria lean 25 libros al año-- y este lunes ha querido arropar al conseller Mascarell, porque para hacer un niño lector, "se necesita una tribu lectora", ha avisado.

Mascarell y Rigau han estado acompañados por un nutrido grupo de personalidades del mundo de las letras, como los editores Jorge Herralde (Anagrama) y Jaume Vallcorba (Acantilado) y los escritores Carme Riera, Miquel de Palol, Núria Amat y Màrius Serra, entre otros.

También han asistido representantes de instituciones involucradas, como el presidente del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro; el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Izquierdo; el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30