Domingo 24/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

Colectivos y comerciantes de la Rambla reciben con optimismo el nuevo plan de Trias

Las estatuas temen una nueva reducción aunque están de acuerdo en pagar una tasa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Colectivos y comerciantes de La Rambla de Barcelona han recibido con optimismo el nuevo plan de intervención integral sobre la vía llamado 'Pla Cor' y anunciado este lunes por el alcalde, Xavier Trias, que prevé invertir 10 millones de euros en el período 2012-18 para gestionarla como si fuera el quinto barrio de Ciutat Vella.

En declaraciones a Europa Press, varias asociaciones de comerciantes que actúan en el paseo han valorado positivamente el proyecto y han mostrado su satisfacción por ver una predisposición del Ayuntamiento a poner solución a los problemas de la zona.

Así, la presidenta del colectivo de pajareros, Mònica Trias, ha recibido "con ilusión" el plan y ha destacado que integra propuestas que llevan pidiendo desde hace dos años, por lo que ha asegurado que es el camino a seguir.

Ha coincidido con Trias sobre los antiguos puestos de pájaros reconvertidos a la venta de souvenirs --el alcalde los ha calificado en la presentación del plan de feos y horrorosos--, y ha solicitado un nuevo diseño: "Es lo que cualquier persona de 'seny' quiere".

Sobre ello, la presidenta de la asociación de floristas, Carme Romero, ha pedido al alcalde tener en cuenta a las personas que regentan estos negocios para llegar a acuerdos y evitar que "gente honrada sufra los errores del antiguo consistorio".

Ha solicitado a todos los implicados y comerciantes de La Rambla trabajo conjunto para no enrocarse y sacar rendimiento al plan, con el que está por ahora esperanzada: "Veremos hacia dónde vamos, pero como siempre hemos estado abandonados nos ha hecho ilusión verlo".

También ha mostrado buena sintonía el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de La Rambla, Juan Giménez, a quien, aunque cree que falta concreción, le parece un buen punto de partida: "Vemos interés en el problema y estará bien si se hace sin chapuzas".

"MUY INDIGNADOS Y DESESPERANZADOS"

Por el contrario, el abogado del colectivo de estatuas humanas de La Rambla, Raúl Soldevila, ha asegurado que están "muy indignados y desesperanzados" ante la posible nueva reducción del número de artistas con permiso para actuar a la vez, establecido desde el 14 de abril por la primera regulación del anterior equipo de gobierno de Jordi Hereu (PSC), quien lo cifró en 30 artistas divididos en dos turnos diarios tras haber pasado un proceso de selección.

Precisamente sobre la normativa vigente, ha reclamado al Ayuntamiento que les envíe la documentación completa de la regulación para poder presentar alegaciones: "No nos han enviado nada de cómo se aprobó la medida".

Sobre la posible aplicación de una tasa de ocupación de la vía pública a las estatuas, Soldevila está de acuerdo porque cree que evitaría una libre modificación de la normativa por parte del consistorio: "Ya lo queríamos en la anterior regulación para que no los pudieran quitar y poner cuando les dé la gana".

El presidente de la Associació de Veïns, Amics i Comerciants del paseo, Joan Pavia, ha dicho que "es posible que deban disminuirse" para que las aglomeraciones no impidan pasear, y espera que el resto de medidas sean de calidad, abordando también la prostitución y los trileros.

La participación en el proyecto 'Pla Cor' estará fundamentada en el órgano de seguimiento Rambla Viva con una veintena de miembros de entidades y colectivos --como las estatuas--, centros culturales y todos los partidos del consistorio, y con la Associació d'Amics con un protagonismo central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30