Según un comunicado de la Diputación de Palencia recogido por Europa Press el programa, que persigue trabajar en la educación ambiental desde la escuela, ha comenzado en los seis centros «más veteranos» (Baltanás, Guardo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y dos de Palencia) a los que se suman otros cinco de Ampudia, Buenavista de Valdavia, de Cisneros y Grijota (dos localidades de un mismo CRA), Fuentes de Nava y otro de Palencia capital.
«Este programa educativo promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas», destacan las mismas fuentes antes de añadir que en esta nueva edición se está aún pendiente de la posible incorporación de otros dos centros, lo que la convertirá en la «más numerosa».
En esta nueva edición el programa educativo se plantea varios retos: difundir y facilitar la implantación en los centros nuevos de esta metodología de investigación-acción que permite a los escolares responsabilizarse del medio ambiente de su centro; fortalecer el trabajo en red de manera que el trabajo de cualquiera de estos centros educativos sirva de aprendizaje del resto, y facilitar, en la medida de lo posible, la reflexión en el profesorado acerca del significado de esta metodología.
Durante el curso precedente, los niños de estas escuelas han propuesto y llevado a cabo diferentes medidas para mejorar el comportamiento ambiental de su centro educativo en áreas tan dispares como la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de un huerto escolar.
Y lo han hecho, como es habitual en este programa educativo, a partir de su propia investigación: midiendo y pesando los residuos generados, leyendo e interpretando facturas, entrevistando a profesores y compañeros, incluso recabando la colaboración y asesoramiento de abuelos y padres para la mejor plantación de sus productos hortícolas.
La red palentina sigue formando parte de EsenRED, una red donde se integran hasta doce redes autonómicas de centros escolares que trabajan este tipo de metodología y en la que ‘Escuelas para la Sostenibilidad’ de Palencia es, hasta ahora, la única representante de Castilla y León.