Domingo 19/11/2017.

| Toledo

Toledo

Soriano insiste en que los puestos de trabajo en GEACAM "están respaldados y se van a mantener"

La consejera asegura que la tasa de incendios de esta campaña ha sido inferior a la de otros ejercicios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha defendido que en seis meses el Gobierno regional ha ahorrado 28 millones de euros en GEACAM, ha asegurado que los puestos de trabajo en esta empresa pública están "respaldados y se van a mantener".

"Este Gobierno no va a dejar desprotegidos a ninguno de los trabajadores de la empresa pública" ha reiterado la responsable regional de Agricultura durante el pleno de las Cortes, en donde ha dado cuenta de la campaña de prevención y extinción de incendios 2010-2011.

Soriano ha asegurado que su departamento va a reducir el presupuesto de esta empresa pública en 100 millones, dejándolo en 73, y lo va a hacer optimizando efectivos, dimensionando los recursos, adaptándolos a las necesidades reales, y acometiendo procesos de contratación "rigurosos".

La titular de Agricultura, que ha repetido en varias ocasiones que los efectivos de GEACAM han de ser "más eficaces en el trabajo que realizan", ha asegurado que va a recortar el gasto corriente en propaganda, en coches de lujo y en dietas, "algo inevitable porque había un presupuesto sobredimensionado".

MEJOR DISPOSITIVO DE EUROPA

Por su parte, el responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, ha comenzado su intervención recordando a la bancada 'popular' que tanto que hablan de "la herencia recibida", han heredado un medio natural bien conservado y un buen dispositivo anti incendios, uno de los mejores de Europa "que el Gobierno de la derecha quiere eliminar".

Después de expresar su satisfacción por los resultados de esta campaña, fruto del trabajo de 3.000 personaS que han vigilado 3,5 millones de hectáreas, ha recordado asimismo que el PP, cuando estaba en la oposición, reclamaba más medios para este apartado y "ahora no ha movido una coma de lo dispuesto por anterior Gobierno del PSOE".

También ha recuperado las peticiones que la actual consejera de Agricultura realizaba cuando estaba en la oposición, desde donde, según Salinas, reclamaba más mediosy que se avanzara en la estabilidad de la plantilla, criticando a renglón seguido que ahora Soriano "plantea reducir el 30 por ciento del tiempo de trabajo y en un tercio el número de trabajadores".

"No se puede bajar la guardia en la lucha contra los incendios forestales" ha advertido el parlamentario socialista, quien ha asegurado que su grupo ofrece una postura de "colaboración" con el Gobierno regional si trabaja por mejorar este medio, pero que no colaborará en la "destrucción" de un dispositivo que tanto tiempo ha costado construir.

"BARREDA, EL PIRÓMANO"

Por su parte, el parlamentario popular Francisco Gil-Ortega ha comenzando su intervención recordando el incendio del 2005, en el que se quemaron 22.000 hectáreas y perdieron la vida 11 personas, algo, ha dicho, que marcó un punto de inflexión la política anti incendios de esta región.

"Coyunturalmente y fruto de la gestión de Barreda, a todos se nos pide un esfuerzo, y mientras a los funcionarios se les pide un tres por ciento de su sueldo y dos horas más de trabajo a los trabajadores de GEACAM se les pide que sean fijos-discontinuos", ha dicho Gil-Ortega.

"Pero no se va a despedir a nadie, ni se privatizará la gestión, porque todos los trabajadores continuarán manteniendo sus derechos. Sólo se les pide un poco de solidaridad para con los más de 200.000 desempleados de la región", ha señalado el parlamentario ciudadrealeño.

Además, ha manifestado que "Barreda, que ha sido el pirómano de esta región, en este incendio figurado se ha marchado y nos ha dejado para que apaguemos el incendio y recojamos las cenizas".

CAMPAÑA 2010-2011

Soriano, que ha iniciado este punto del Pleno recordando al piloto de helicóptero fallecido el pasado 31 agosto mientras participaba en la las labores de extinción de un incendio, ha agradecido la labor realizada por los trabajadores de Agricultura, de GEACAM, de las empresas contratadas para esta campaña, así como a las comunidades limítrofes, al Gobierno central y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado.

Soriano ha explicado que han sido 3.000 las personas que han participado en la campaña anti incendios del 2010-2011, y a pesar de tener muchos días de alto riesgo la tasa de fuegos ha sido inferior a la de otros ejercicios, algo que ha resaltado, teniendo en cuenta que las altas temperaturas del mes de octubre obligaron a su departamento a ampliar al 31 de octubre el periodo de riesgo.

Tras reiterar esta tendencia descendente en el número de incendios, ha indicado que en base a los resultados de las investigaciones acometidas por las brigadas a 30 de septiembre un total de 328 fuegos se habían producido por negligencia, 277 habían sido intencionados y 43 fueron provocados por un rayo.

Soriano, que ha aludido en su intervención a los incendios más grandes del pasado verano --el de Cañada del Hoyo (Cuenca) y el de La Iglesuela (Toledo)--, ha indicado que esta campaña ha tenido una incidencia menor que la del año pasado y que fue la mejor de la década tanto en número de siniestros como de hectáreas arrasadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30