Miércoles 18/07/2018.

| Cuenca

Cuenca

Cuenca impulsa su candidatura a Capital Gastronómica con la I Croquetapa y la I Ruta del pincho de tortilla

Cuenca pretende impulsar su candidatura a Capital Española de la Gastronomía para 2017 a través de seis propuestas que conforman el programa Saborea Cuenca 2016 y que incluyen la I Croquetapa y la I ruta del pincho de tortilla como principales novedades, según ha explicado el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita.

En rueda de prensa, Zorita ha detallado que la I Ruta del pincho de tortilla, que se desarrollará entre el 4 y el 6 y el 11 y el 13 de marzo, persigue "darle notoriedad a algo tan español como es la tortilla", mientras que con la I Croquetapa, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 y el 19 y el 21 de mayo, se pretende que los hosteleros conquenses se "especialicen en el tema de la croqueta" después de que el chef conquense Jesús Segura se alzara hace unos días con el premio a la mejor croqueta del mundo, lo cual, a juicio de Zorita, "quiere decir que en Cuenca las hacemos muy ricas y muy buenas y pretendemos darlo a conocer".

Saborea Cuenca arranca el 15 de febrero con la VIII Jornada cultural de devoción y gastronomía que este año tiene como ciudad invitada a Guadalajara e incluye una charla y una degustación de productos típicos de la Semana Santa de ambas provincias y, entre sus platos fuertes, destaca la IX Semana de la Tapa, que este año se retrasa hasta el 12 de julio para evitar coincidir con la final de la Eurocopa.

Catalogada como la mejor semana de la tapa al aire libre de España, debe servir, según Zorita, para conseguir la capitalidad gastronómica y cuya oferta se reforzará con la colaboración con el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad y los eventos que el Ayuntamiento organice con tal motivo.

Otra de las grandes citas será la IX Ruta del puchero, que se celebra del 17 al 19 y del 24 al 26 de noviembre y, junto a ello, entre los meses de abril y diciembre, se proponen los Viernes con tapas y copas, iniciativa a través de la cual se podrán "saborear y degustar las mejores tapas y copas en Cuenca", adecuadas a cada temporada, diferentes a las habituales y a un precio más reducido, exceptuando puentes, festivos y fechas que coincidan con alguno de los eventos gastronómicos programados.

Un catálogo recogerá la oferta con el fin de que los clientes sepan "qué pueden tomar en cualquiera de los establecimientos en cada época", por lo que incluye la ubicación del local y una foto de la tapa y la bebida que podrá consumir.

Con el fin de atraer más turismo a la ciudad y la provincia, el 10 de marzo se organiza un workshop en Calpe al que asistirán un centenar de empresarios y touroperadores rusos, ingleses, alemanes, belgas, franceses, suizos, italianos y españoles a los que se les "venderá Cuenca y sus excelencias a nivel turístico y gastronómico" y que incluye un show cooking a cargo de la embajadora gastronómica de Cuenca en 2016, Mari Paz Marlo y, tras la Semana Santa, la organización de un farmtryp en Cuenca y de paquetes turísticos para impulsar las visitas en ambos destinos entre enero y marzo.

SEMANA SANTA, PENDIENTES DEL TIEMPO

En otro orden de cosas, en relación a las previsiones de cara a la Semana Santa, Zorita ha avanzado que desde la Agrupación "queremos tener buenas perspectivas, aunque se adelanta de forma considerable y habrá que ver qué tiempo hace". "Nuestras previsiones de corazón son buenas, las reales aún se desconoce, porque no hay un volumen de reservas claro para poder decir si va a estar bien o mal", ha aclarado.

En cuanto a la celebración del Carnaval, el presidente de los hosteleros conquenses ha incidido en que, desde 1977, la agrupación trabaja "por toda la hostelería, sin disgregar ni intentar mejorar ni aventajar a nadie". "La respuesta de por qué se ha beneficiado al casco quizá la debería dar el Ayuntamiento" y a la vez, ha espetado, "debería explicarle al resto de los hosteleros de Cuenca por qué se les ha detraído de ese festejo que siempre se ha desarrollado en toda la ciudad".

"Me alegro de que se les dé ese beneficio", ha admitido, "aunque me hubiera gustado que ese beneficio se hubiera repartido en toda la ciudad, entre otras cosas, porque el casco ya tiene la Semana Santa, turismo durante todo el año o la vaquilla". "Que se hagan diferencias no nos parece lo más adecuado, porque ahora habrá que explicarle a otros hosteleros de otras zonas por qué no han tenido volumen de negocio en estos días cuando siempre se ha repartido este festejo por toda la capital", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31