Domingo 25/02/2018.

| Cuenca

Cuenca

ASAJA alerta de que la sequía multiplica los costes de los ganaderos de Castilla-La Mancha

La sequía ha disparado los costes de mantenimiento de las explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha, tal y como lo ha asegurado a Europa Press el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Concretamente, Fresneda ha señalado que el sobrecoste que asumen los ganaderos ronda los 90 céntimos de euro diarios en el vacuno y los 20 céntimos en el ovino.

Asimismo, ha señalado que la ausencia de pastos y superficies forrajeras está incrementando el coste de la alimentación de la ganadería extensiva. A esto se añade la imposibilidad de dar de beber al ganado ya que los manantiales naturales y charcas se están secando y los profesionales se ven obligados a transportar agua hasta las explotaciones.

En Cuenca, hay cerca de 10.000 vacas y 500.000 ovejas. Fresneda estima que las pérdidas económicas en el sector ganadero rondan los 9.000 euros diarios en el vacuno y los 100.000 euros diarios en el ovino.

En el caso de la agricultura, ASAJA alerta de que el hielo y la sequía "se han cargado" los cultivos herbáceos como el cereal, las leguminosas y proteaginosas que están registrando problemas de no-nascencia, pérdida de semilla y una disminución en el número de plantas que repercutirá en una merma importante de la cosecha. En Castilla-La Mancha pueden estar afectadas cerca de 1.300.000 hectáreas de cereal de secano; cerca de 800.000 de cebada, 250.000 de trigo y otras 150.000 de avena.

Fresneda ha augurado "consecuencias desastrosas" en el girasol ya que los profesionales no pueden preparar el terreno para la siembra a consecuencia de la sequía. En este punto, ha recordado que Cuenca tiene la mayor superficie de girasol de toda España y la cosecha puede verse muy perjudicada por la falta de lluvias.

A propósito de los cultivos leñosos como el olivo y el viñedo, ASAJA advierte de que la sequía ya está provocando una importante merma de la producción.

El ajo es uno de los principales cultivos de la provincia de Cuenca. A este respecto, José María Fresneda ha augurado un incremento severo de los costes de producción, principalmente en lo que al riego se refiere.

Ha recordado que un alto porcentaje del cultivo es de regadío y la falta de lluvias supondrá un gasto extraordinario importantísimo para que la cosecha salga adelante. En este sentido ha asegurado también que las cosechas de aquellos agricultores que ya han sembrado se han visto afectadas por las heladas y ha augurado que la próxima campaña del ajo en la provincia sea un "verdadero caos" a consecuencia de la sequía.

MEDIDAS

El secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, considera necesario que el Ejecutivo central elabore un decreto para paliar los efectos de la sequía y aplique medidas extraordinarias a fin de paliar la situación.

Ha alertado al Gobierno de que no debería esperar hasta abril para abordar el documento y ha señalado que "sacar un decreto para la sequía es un paliativo".

Por otra parte, ha apuntado al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea como un posible paliativo a la situación que atraviesan la ganadería y la agricultura de la región y del país.

Ha recordado que la solicitud de este Fondo corresponde al Gobierno central; Austria y Alemania han recurrido a estos fondos en los últimos años para afrontar las inundaciones que asolaron a estos dos países.

Asimismo, Fresneda ha reclamado pienso a precios asequibles a través del mecanismo europeo por el Estado miembro reclama a la Unión que saque el cereal almacenado a fin de producir pienso a bajo coste para los ganaderos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28