Martes 19/09/2017.

| Santander

Santander

PSOE presenta ocho enmiendas al presupuesto de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por 3,4 millones

Méndez denuncia que el PP ha intentado "falsear" el presupuesto para maquillar sus "incumplimientos" y los "graves recortes" al sector
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ocho enmiendas al presupuesto de la Consejería de Ganadería, Pesca y Alimentación, por un importe de 3,4 millones de euros para ampliar la consignación del plan de reactivación del sector ganadero con 1,4 millones más y el plan estratégico de desarrollo rural con 1,2 millones, así como para reponer las aportaciones a los mataderos de Liébana y Reinosa por valor de 340.000 euros y dinamizar el Ferial de Ganados de Torrelavega (400.000 euros).

El PSOE detrae estos recursos de los capítulos de personal y gastos corrientes y de partidas "irrelevantes" del capítulo de transferencias corrientes "como asistencia a ferias".

Las enmiendas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por la diputada socialista Ana Isabel Méndez, quien ha denunciado que el PP no sólo incumple en su primer presupuesto los compromisos que adquirió cuando era oposición y en campaña electoral, sino que además introduce "graves recortes" en las inversiones y ayudas a sector tremendamente afectado por la crisis que hasta hace unos meses era "prioritario" para los 'populares'.

Recortes que según Méndez, el Gobierno de Ignacio Diego ha intentado maquillar "falseando" el presupuesto en su presentación pública. Junto con las enmiendas al presupuesto de esta Consejería, el PSOE ha presentado varias iniciativas parlamentarias dirigidas a que el Gobierno "abandone la inacción en la que está sumido y haga frente de forma urgente a los problemas del sector ganadero".

Méndez ha afirmado que los ganaderos "tenían razón" al denunciar a las grandes superficies comerciales por la "venta a pérdidas". A través de una moción que se debatirá en el Pleno de este lunes, el PSOE ha exigido actuaciones urgentes contra esta práctica en la que las grandes superficies utilizan la leche como producto de reclamo por debajo del valor de su coste de producción.

Práctica que está "estrangulando" al sector ganadero y ante la cual el Gobierno permanece "impasible", según denuncia el PSOE, que exige al Gobierno que cierre el expediente sancionador abierto a Carrefour a instancias de los ganaderos, que está "parado", con la imposición de una sanción "ejemplar"; que presente de forma urgente en el Parlamento un plan estratégico para la revitalización del sector lácteo; y que convoque la Mesa Láctea, que "no se ha reunido aún ni una sola vez".

PRESUPUESTO

Sobre el presupuesto, Méndez denunció que se reduce un 12,5% y aseguró que es "falso" que se destinen al sector 3,3 millones de gasto corriente y personal, como afirmó la consejera, ya que las inversiones bajan un 10% y las ayudas un 17,5%. También criticó que no exista consignación para el programa de apoyo a los productores lácteos ni para un Plan de reactivación y modernización del sector primario y forestal que Diego prometió en su folleto de las medidas para los 100 primeros días.

Según el PSOE, el PP ha rebajado un 15% las ayudas directas; un 25% las partidas destinadas a la sanidad animal, a pesar de haber dicho que era uno de los tres pilares que posibilitan la rentabilidad de las explotaciones; y un 53% las ayudas a la modernización de las explotaciones, a pesar de que hace tan solo dos meses afirmaban que la mejora de las explotaciones era un eje fundamental de su política".

Por otro lado, criticó que no haya una partida concreta para el Plan de Desarrollo Rural y afirma que los 1,7 millones de euros que el Gobierno han anunciado que va a destinar se concreta en poco más de dos euros por habitante del medio rural, lo que Méndez considera "una burla". En sus enmiendas, el PSOE añade 1,2 millones más para este área, en el que también critica la inexistencia de un Plan de caminos rurales.

En materia de Pesca, Méndez aseguró que el presupuesto recorta un 20% las inversiones y ayudas al sector, y en el ámbito de Biodiversidad y Montes, denunció que el PP "oculta una rebaja de un 20% en inversiones que evitaban incendios en los bosques y montes de Cantabria". "Esperemos que no tengamos que lamentarlo", apostilló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30