Viernes 24/11/2017.

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CCOO pide aplicar la intermodalidad de los medios de transporte público para ser "más eficaz"

El sindicato CC.OO. Aragón ha propuesto aplicar la intermodalidad de los actuales medios de transporte público en la ciudad para "ser más eficaz" en la gestión y en la prestación de este servicio público a los ciudadanos.
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Rediseñar las líneas de autobús con la circulación del tranvía para "ir al concepto más de red y pensar en la intermodalidad para la conexión de ambos modelos de transporte" es una de las propuestas que ha defendido CC.OO Aragón en las Jornadas sobre el modelo de transporte urbano en Zaragoza que se debaten esta tarde en el Centro Joaquín Roncal.

Organizadas por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), junto a este sindicato la finalidad es analizar el actual modelo de transporte y plantear alternativas para su mejora.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CC.OO. Aragón, Luis Clarimón, ha explicado que estas jornadas surgen a raíz de la implantación del tranvía, las cercanías y el tradicional sistema de transporte de autobús y la inminente finalización de la concesión de esta contrata a Tuzsa.

Al respecto, ha explicado que en el informe que CC.OO. Aragón ha encargado a una consultora se apunta hacia el modelo de gestión directa por el Ayuntamiento, como ocurre en Barcelona y Madrid, y "sino hacia la gestión interesada" al relatar que en la actualidad "Tuzsa cobra por kilómetros recorrido aunque lleve menos viajeros".

Por ello, ha abogado por un modelo en el que el beneficio de la empresa se asigne a la mejora del servicio, la reducción de emisiones de CO2, y el mantenimiento y creación del empleo de calidad".

A juicio de Clarimón "no se puede seguir con el actual modelo y hay que darle la vuelta" para abogar por la participación ciudadana en el diseño del nuevo modelo de transporte público.

El resultado de estas jornadas se dará a conocer tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como al Consorcio de transporte y al Gobierno de Aragón, además de a la ciudadanía.

Finalmente, Clarimón ha incidido en que el nuevo modelo de gestión del transporte público tiene que ser "más eficaz, más económico y con una gestión más transparente, además de que persiga la calidad del empleo".

"ASUNTO TRASCENDENTAL"

La directora de Proyección Externa de Ecodes, Cristina Monge, ha introducido las jornadas al señalar que es un debate "trascendental" para la sostenibilidad porque "influye en la vida de todos".

Monge ha indicado que "si todas las organizaciones repensasen el modelo de transporte público sería un buen momento para replantear los servicios públicos y los condicionantes ambientales".

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