Sábado 21/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

Junta acusa a Arenas de intentar "quebrar" el crédito de Andalucía con sus "mentiras" sobre las cuentas andaluzas

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha denunciado este martes la "irresponsabilidad" del presidente del PP-A, Javier Arenas, por afirmar que el Gobierno andaluz está "quebrando la hacienda pública" y lo ha acusado de mentir de manera "irresponsable" y de jugar con las "cosas del comer". "Está intentando quebrar la confianza y el crédito que tiene Andalucía, lo que es tremendamente perjudicial, no para el PSOE o el partido del Gobierno, sino para el conjunto de la comunidad", ha sentenciado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha indicado que Arenas le recuerda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se paseaba por toda Europa "hablando mal de España", mientras el dirigente del PP-A se "pasea por toda España hablando mal de Andalucía". "Mentía Rajoy con respecto a la situación de España y miente Arenas sobre la situación de Andalucía", según Moreno.

Para Moreno, declaraciones como la de Arenas, sin duda, hacen daño a Andalucía y también al conjunto de las comunidades, ya que el PP está recuperando con mucha fuerza ese discurso "perjudicial" contra las regiones, al tiempo que el nuevo Gobierno central está tomando decisiones que "benefician al Estado y que perjudican" a las comunidades, que gastan básicamente en educación y sanidad. A su juicio, si el Ejecutivo nacional pretende "asfixiar" a las comunidades, lo que se va a terminar "asfixiando" son la educación y la sanidad pública.

Ha querido dejar claro que los datos del Banco de España demuestran que Andalucía es una de las comunidades "mejor gestionadas" de toda España y ha manifestado que la única "quiebra que se está produciendo es la de la verdad, la que está realizando el Partido Popular, que quiere quebrar el crédito de Andalucía".

Según los datos que la consejera ha recordado, en los años anteriores a la crisis económica, Andalucía consiguió un superávit de 3.500 millones de euros, cuando el conjunto de las comunidades de España caía en déficit de 5.500 millones. Ha añadido que antes de la crisis, Andalucía representaba el 56 por ciento de la deuda media de toda España y después de la crisis, esta comunidad tiene el 53 por ciento de la deuda media del país, lo que significa que se ha "mejorado".

Ha agregado que, según los últimos datos, Comunidad Valenciana tiene casi un 20 por ciento sobre el PIB de deuda; Galicia, el 12 por ciento, y Andalucía, un 9 por ciento de deuda sobre el PIB. Según Moreno, a día de hoy hay ocho comunidades autónoma en España con más déficit que esta tierra. "¿Quiere decir Arenas que los dirigentes del Partido Popular han llevado a la quiebra a las comunidades autónomas donde han gobernando?", según ha preguntado la consejera, quien ha insistido en que Andalucía ha ahorrado además más que las demás comunidades y el gasto no financiero ha descendido 7,5 puntos, mientras que en España ha crecido un dos por ciento.

Ha insistido en que Andalucía tiene una de las cuentas públicas "mejor gestionadas" de toda España y Arenas, en vez de echar una mano, "está echando tierra, una vez más, sobre Andalucía y la está perjudicando". "Está generando desconfianza a base de mentiras hacia Andalucía", según Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que ello pueda terminar repercutiendo sobre las agencias de calificación, sobre los bancos o sobre las empresas.

REUNIÓN DEL CPFF

De otro lado, la consejera de Presidencia ha indicado que la Junta está a la espera de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el espacio donde debe compartirse por el conjunto de las comunidades la hoja de ruta en materia de estabilidad presupuestaria.

A este respecto, ha querido dejar claro que Andalucía ya ha hecho "grandes esfuerzos de austeridad", en el sector público, en materia de ahorro del gasto no financiero o de control del endeudamiento, con lo que no vale "poner el contador a cero, sino que habrá que andar un camino en el que cada comunidad autónoma será responsable de la mochila de ahorro que ya lleva a cuestas".

Tras dejar claro que la Junta comparte con el Gobierno central los objetivos de estabilidad presupuestaria, de ahorro y de control del déficit, el Ejecutivo andaluz también quiere que se reconozca el "esfuerzo" que esta tierra ha venido haciendo en los últimos años a la hora de cumplir esos objetivos. "No queremos que se nos compare o se haga tabla rasa con otras comunidades autónomas mucho más endeudas o con menos carga fiscal, que han hecho un esfuerzo de ahorro muy inferior al de Andalucía", ha señalado Moreno, para quien todos estos elementos se tendrán que discutir en el CPFF.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31