Jueves 18/10/2018.

| Granada

Granada

Sindicatos creen que la muerte del trabajador de Albuñol se pudo evitar con medidas de seguridad

Delegados de CCOO y UGT han secundado una concentración de cinco minutos de silencio en memoria del trabajador que ha perdido la vida esta semana al caerse del camión que conducía en una cantera de Albuñol (Granada) y afirman que el accidente se habría evitado con la incorporación de dispositivos de seguridad para prevenir el riesgo de caída en altura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos ocurrieron sobre las 8,45 horas del pasado miércoles en la carretera que sube a Sorvilán (Granada) y que da acceso a la citada cantera, donde este trabajador, de 45 años, se cayó desde el camión que conducía, de unos cuatro metros de altura, y se golpeó la cabeza.

Con este caso, son ya nueve los trabajadores fallecidos en lo que va de año en la provincia de Granada, una cifra que los sindicatos consideran "inadmisible" y que interpretan como un "claro ejemplo de fallos en la cadena preventiva de la empresa".

Desde CCOO han recordado que de acuerdo a la normativa vigente el empresario tiene el deber general de evitar riesgos de accidente y dicen no entender que no se dispusiera de "un sistema automático de extendido y plegado del toldo desde abajo, que habría evitado este lamentable suceso".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha exigido que los empresarios adopten las medidas de seguridad y protección que establece la normativa, ya que un simple mecanismo de seguridad "de un coste no superior a 40 o 50 euros, hubiese permitido que el trabajador no hubiese perdido la vida al caerse de un camión, al estirarse un toldo".

Por eso, el representante de UGT ha reiterado su llamamiento a los empresarios para "que se conciencien de una vez de que tienen que cumplir la normativa, ya que estamos hablando de personas que pueden perder su vida si no se cumple con lo establecido en la Ley", ha clamado.

Así, ha lamentado que "lo primero que se ha eliminado en las empresas usando como excusa a la crisis económica, han sido las medidas de prevención de riesgos laborales".

En este aspecto, explica Ruiz-Ruano, es donde UGT exige que la Inspección de Trabajo que desarrolle una actividad "intensiva para controlar estas deficiencias", ya que "ésta es la diferencia entre que un trabajador se gane la vida, en vez de perderla", ha concluido.

El dirigente de UGT ha anunciado que ambos sindicatos van a denunciar ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía este accidente y han deseado que la concentración celebrada este viernes sea la última que realizan "por este triste motivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31