| Médico de familia

Médico de familia

¿Por qué se produce la anemia ferropénica?

  • El hierro es un mineral que nuestro organismo necesita para producir hemoglobina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos, es una proteína que se encarga de transportar el oxigeno por todo el cuerpo. El hierro es un mineral que nuestro organismo necesita para producir hemoglobina.

Cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de los valores considerados como normales hablamos de anemia.

La anemia ferropénica es la anemia mas frecuente, y se produce por la falta de hierro. La causa más importante de este tipo de anemia es el sangrado bien por el aparato digestivo en hombres adultos y mujeres postmenopáusicas; o de origen ginecológico generalmente por pérdidas menstruales abundantes en mujeres en edad fértil.

Menos frecuentemente esta anemia se produce por un insuficiente aporte de hierro con la dieta, por que se come mal, por un incremento de las necesidades de hierro como sucede en el embarazo y en la lactancia, o por una disminución de la absorción intestinal de hierro por causas medicas o por fármacos.

La anemia se detecta mediante un análisis de sangre que mide la concentración de hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos.

Lo mas importante tras su diagnostico es investigar el origen de esta pérdida de hierro y establecer el tratamiento mas oportuno. Como la pérdida de sangre por el tubo digestivo es la causa mas frecuente, en la mayoría de los pacientes hay que hacer un estudio de este órgano.
Los síntomas que produce la anemia son el cansancio y la coloración pálida de la piel.

Aunque la anemia se puede tratar con medicamentos que contienen hierro, lo más importante es intentar resolver la causa subyacente.
El  tratamiento con hierro debe durar al menos 3 o 4 meses para curar la anemia y llenar los depósitos de hierro del organismo.

Es importante saber que el hierro es mejor tomarlo con el estómago vacío, no tomarlo  con leche ni con antiácidos porque pasa menos cantidad a la sangre. Las heces pueden adquirir una coloración más oscura. 

La alimentación debe incluir cantidades adecuadas de hierro presente en carnes rojas,  hígado, pollo, pescado yema de huevo, patatas y vegetales.

Los alimentos ricos en vitamina C como legumbres o vegetales de hojas verdes, aumentan la absorción del hierro de la dieta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31