Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

Guerra entre Montoro y la CEOE: ¿cuánto pagan en impuestos las multinacionales?


Este martes, el principal grupo de presión empresarial español, la CEOE, ha contradicho públicamente al ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro había afirmado unos días antes que “las grandes empresas están en una tributación efectiva de entre el 7 y 8% (....) No se puede aceptar”. Para la patronal, sin embargo, las grandes corporaciones españolas pagan de media más de un 20% en impuestos de sociedades.

¿Quién tiene razón? En Argumentos / Te Interesa hablamos con CEOE y Técnicos de Hacienda para aclarar el asunto.

Las grandes empresas pagan el 20% de tipo efectivo

  • Es obvio que las grandes empresas en España no tributan a esos tipos tan reducidos, asegura la CEOE [ver documento aquí]. Si fuesen ciertos esos porcentajes, habría un aluvión de empresas multinacionales a España y competiríamos con países como Irlanda, cuyo tipo impositivo, del 12,5%.
  • Las grandes empresas pagaron de Impuesto sobre Sociedades un 19,2% en 2014 (un 21% para las empresas del IBEX 35), según la CEOE, y no el 6,9%, como se viene diciendo. La clave está en que en el dato dado por Cristóbal Montoro es el porcentaje que las grandes empresas pagan en Sociedades con respecto a sus beneficios totales, y esto ignora que parte de los impuestos los pagan en el extranjero por los beneficios obtenidos allí (ver tabla al final del artículo).
  • Hay dos porcentajes a tener en cuenta. Uno es el llamado “Tipo efectivo sobre Base Imponible” (19,2% para las grandes empresas, grupos consolidados, en 2014) y otro denominado “Tipo efectivo sobre Resultado Contable” (el famoso 6,9% de 2014). El primero es el que resulta de descontar los beneficios obtenidos en el extranjero y sobre los que se paga allí (los tratados de doble imposición que hay con 103 países permiten no pagar dos veces por el mismo beneficio) o las “Bases imponibles negativas” (que permiten reducir lo que hay que pagar por beneficios en un año particular teniendo en cuenta las pérdidas de otros años).
  • Además, no hay necesidad de tocar lo que se paga en impuesto de Sociedades, porque en 2016 Hacienda ha ingresado en total (por todos los impuestos a empresas o personas físicas) casi 189.000 millones, 9.000 más que en el récord de antes de la crisis, en 2006. No hay un problema de recaudación.
  • "No obstante, si queremos usar como referencia el resultado contable", explica a Te Interesa Bernardo Soto, responsable del Área Fiscal de CEOE, "proponemos una segunda alternativa que compara el resultado contable incluyendo los beneficios obtenidos en el extranjero y el gasto por impuesto sobre sociedades en todos los países, incluyendo también los impuestos pagados en el extranjero. Estos datos se pueden conseguir de las cuentas anuales inscritas en el Registro Mercantil, y, en este caso, el porcentaje para las empresas del IBEX 35 es de un 23%".

Las grandes empresas pagan el 7% de tipo efectivo

  • El problema de usar la medida “Tipo efectivo sobre Resultado Contable” es que oculta detrás la ingeniería fiscal que realizan las grandes compañías para reducir el tipo efectivo pagado en España, según Carlos Cruzado, del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Se descuentan a efectos de la factura final los beneficios que tienen en el extranjero pero, ¿están pagando lo que corresponde por ellos en esos países, o haciendo como Apple, llevándose con trucos sus beneficios a sitios con tipos impositivos excesivamente bajos o, directamente, a paraísos fiscales?
  • Que la respuesta correcta es la segunda lo probaría que la misma “organización de los países ricos”, la OCDE, cree que las grandes corporaciones no pagan lo que deben en sus países de origen. Por ello está tratando de que los países implementen las 15 medidas BEPS, de las siglas en inglés de Erosión de las Bases Imponibles y Migración de Beneficios. Hay, dicen, abusos de todo tipo.
  • Todo esto es una competencia desleal de las grandes empresas frente a las pymes. Estas no pueden realizar esquemas de elusión fiscal en el extranjero porque normalmente su actividad es en España o no pueden pagar los enormes equipos de ingenieros fiscales de las multinacionales. Lo que ocurre, al final, es que son las pymes las que cargan con el grueso de la factura fiscal frente a las grandes.
  • El problema del bajo tipo efectivo preocupa no sólo a Cristóbal Montoro, a Gestha o a la OCDE. La Unión Europea ha empezado a exigir a las empresas y países que den la información de cuánto pagan las multinacionales de hecho en el extranjero, desglosado. Aún en este caso va a haber un problema: los datos no van a hacerse públicos, por lo que quedarán fuera del escrutinio de periodistas, ONGs o grupos de presión.
  • La "solución" de la patronal de conseguir los datos de lo pagado por las empresas en el extranjero no es viable, afirma Carlos Cruzado. "Una cosa es el impuesto de sociedades contabilizado y otra el efectivamente pagado, y el efectivamente pagado no aparece en las cuentas".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30