Miércoles 07/06/2017.

| Economikon

Economikon

Qué hacer si tengo cláusulas suelo y aún no he reclamado

  • Los bancos no devolverán el dinero de oficio pese a la sentencia 
  • Las asociaciones piden a todos los afectados que reclamen 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en contra de la banca: tendrán que devolver todo el dinero de las cláusulas suelo desde el momento en que entraron en vigor. El número de personas que tenían cláusulas suelo en sus hipotecas es muy difícil de calcular pero se estima en casi dos millones de personas.

Muchos bancos han renegociado estas cláusulas con los clientes que han reclamado, otras tantas (alrededor de 70.000 según bufetes especializados) están siendo tramitadas en diferentes procesos judiciales en España.

¿Y los que no han reclamado aún? Los expertos aseguran que esta decisión de la Justicia europea a quienes más favorece es justamente a estas personas. Aquellos que tengan sus demandas paralizadas en los juzgados o que aún no hayan interpuesto ninguna. 

Las asociaciones de consumidores como ADICAE aseguran que aún hay muchos afectados que estaban esperando a la sentencia firme que ha llegado de Europa este miércoles. Ahora, instan a todos ellos a reclamar ya sea a través de demandas individuales o sumandose a los macroprocesos de las asociaciones.


El derecho es irrenunciable

Además, piden a los usuarios que reclamen también si su banco ha renegociado los términos de la hipoteca y han firmado un documento diciendo que "renuncian a pedir indemnizaciones". El artículo 10 de la Ley de Consumidores lo deja claro, "la renuncia a los derechos de los consumidores es nula". 

Por ello, si todavía no se ha reclamado es importante acudir a las asociaciones de consumidores o a despachos de abogados especializados. ADICAE, que lleva la demanda colectiva de más de 9.000 personas, ha convocado varios encuentros con afectados en todo el país para explicar cómo reclamar.


Pedir un trámite de ejecución 

Por el momento esta sentencia, pese a ser vinculante e inapelable, no ha sido recogida por ningún tribunal español. Pero es cuestión de tiempo, según los abogados, que aseguran que todos los procesos irán desbloqueandose poco a poco y una vez que se resuelva la macrodemanda que afecta a más de 40 bancos será más fácil reclamar. 

Sin embargo, el presidente de ADICAE Manuel Pardos, recuerda que en España la justicia es rogada, por lo que "los bancos no van a devolver el dinero si no se llega a los tribunales, aunque deberían". Por lo que pese a haber sentencias firmes deberán pedir una orden de ejecución para que ésta se aplique a su caso concreto. 

Otras asociaciones como la OCU y la CECU han pedido que los bancos actúen "de oficio" devolviendo el dinero gastado y lamentan que "a día de hoy el hipotecado afectado debe luchar n los tribunales por su dinero". 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31