Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

Appvise: la app que busca erradicar la lacra del acoso escolar

Las cifras de acoso escolar o bullying en España son alarmantes, tanto en entornos off line como a través de medios como el Smartphone, el ordenador o la Tablet. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha detectado 5.024 posibles casos de acoso escolar en cinco meses a través de su teléfono.

Por eso, hace un año y medio nació Appvise, una aplicación que permite, gracias a la interacción entre colegio, profesores, padres y alumnos, establecer un sistema para prevenir, detectar y erradicar el bullying.

El equipo de Appvise, liderado por Carlos Paz (Fundador y CEO), David Rodríguez (Director de Operaciones) y Juan Múzquiz (Director de Psicología), creó una herramienta que nació como una herramienta de comunicación escolar que buscaba mejorar el intercambio de información entre los padres y los colegios. Pero poco a poco ha ido desarrollando nuevas funcionalidades que la han convertido en algo totalmente diferente a las aplicaciones móviles de comunicación que existen en el mercado.

“Son programas a medida para las escuelas. Cuando un cole quiere implantar la aplicación, nos reunimos con la dirección y creamos un equipo de convivencia formado por un profesor de infantil, otro de primaria y dos de secundaria”, relata a teinteresa.es David Rodríguez.

Detectadas las particularidades del colegio, los especialistas de Appvise trabajan con el centro de forma personalizada asesorándoles para la creación del equipo de convivencia, quienes serán los encargados de velar por el clima escolar y a los que se les ofrecerá herramientas y recursos a medida para prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de bullying. Además, podrán evaluar la eficacia de su revolucionaria app de comunicación escolar facilitando la relación con las familias.

“El programa anti acoso consta de cuatro fases: prevención, detección, tratamiento y seguimiento. En la prevención damos formación, no solo de bullyng y ciberbullyng, sino de otras áreas que dificultan que aparezcan situaciones de acoso en un futuro, como la inteligencia emocional, respeto, etc. Cuando detectamos algún caso de acoso, mediante el botón de denuncia anónimo, nos ponemos en contacto con el centro, ellos gestionan la situación. Si el caso es complejo y desde el colegio no lo pueden abarcar, nuestro equipo de expertos interviene. Además, el seguimiento ayuda a saber en qué situación se encuentra el clima escolar, realizar informes, para que todo fluya en la buena dirección”.

Uno de los momentos donde más se da el acoso escolar es en el cambio de clase. Durante el breve espacio de tiempo entre que sale un profesor y entra otro los acosadores aprovechan para cebarse con algún chaval, porque es cuando más espectadores tienen.

Para Rodríguez, los protocolos que hay en los colegios no están siendo eficaces. “La situación que hay ahora solo sirve para que los centros tengan las espaldas cubiertas ante situaciones de bullyng. Un protocolo no puede ser igual para todos los casos”.

Appvise trata a toda la clase, no solo al acosador y al acosado, para limitar la dinámica de acoso. Además, detectan a los alumnos más sociales, de la mano de los profes para difundir las dinámicas anti acoso y reforzar la vigilancia.

Esta app “recién nacida” ya ha conseguido el apoyo de la Iglesia Católica y ha sido galardonada con dos importantes premios durante la feria SIMO Educación.

Appvise, afincada en Villaviciosa de Odón, Madrid, acoge a un equipo multidisciplinar internacional con horizontes de expansión a países como EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Japón. Continuamos con la aventura por Latinoamérica porque todos los contenidos están en castellano. Es más sencillo. Además, allí los índices de acosos son muy altos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31