Una empresa de tamaño medio dispone de entre 1 y 12 millones de gigabytes de información. Todo tipo de información, datos de sus clientes, de su facturación, ventas o archivos históricos. Una ingente cantidad de datos que irán aumentando cada vez más y de los que alrededor del 90% son datos «no estructurados», según Forbes.
El Big Data consiste justamente en eso, en recopilar todos esos datos y hacer que sean inteligibles para las empresas. Sin embargo, los expertos en Big Data todavía son escasos y según Deloitte «falta formación específica» universitaria en este campo. Se abre ahora un periodo que se ha llamado de Caos Data.
¿Qué es el Caos Data?
Mientras las empresas siguen acumulando datos que son incapaces de interpretar pierden dinero. «La gestión de la información es clave para mejorar los beneficios», aseguran desde Kodak Alaris, especializada en software para grandes cantidades de datos.
Es la era del caos de los datos y, hasta que los sistemas de gestión se estandaricen las oportunidades de negocio se están perdiendo. «El mercado lleva varios años hablando de iniciativas de gestión aunque para la mayor parte de las organizaciones el Big Data sigue siendo justamente eso: una gran pila y caos de información», asegura Roberto Cano, director de Kodak Alaris.
«El problema es que muchas empresas españolas no saben por dónde empezar», explica Cano, que además advierte de que «a menos que apuesten por dar sentido a ese caos de datos dejarán de ser competitivas».
¿Cómo evitar el caos?
Según un informe de Kodak Alaris, al que ha tenido acceso Teinteresa.es, son cinco las áreas de negocio claves en las que las empresas deben priorizar sus esfuerzos de digitalización de datos y transformación para evitar el Caos Data.
En primer lugar, aseguran desde Kodak, es importante evitar la excesiva dependencia del papel y la necesidad de introducir datos de manera manual. Además, en los procesos de incorporación y fidelización de clientes, pacientes en el sector sanitario o información de los empleados es importante disponer de «experiencias digitales» para que decidan permanecer con la empresa.
La gestión de pagos y el procesamiento de formularios son también dos secciones clave para la digitalización, que todos estos procesos estén automatizados simplifica el archivo de datos para su posterior utilización
Todos estos procesos pueden implementarse con programas o software de gestión de datos, pero, al final, la mayor parte de las empresas acabarán necesitando un especialista en Big Data o un «auditor de datos» para ganar competitividad.
Ambas profesiones serán de las más demandadas en los próximos cinco años. Un sector, el de los datos a nivel masivo, que toca todo tipo de empresas, desde pymes a multinacionales y que se hace cada día más imprescindible.