Las emisiones de los coches nuevos vendidos en España son además inferiores a la media de la UE, que el año pasado se situó en 123,4 gr/km, un 2,6% menos que en 2013 y también por debajo del objetivo para 2015 por segundo año consecutivo.
Desde que empezó el control por la legislación europea en 2010, las emisiones han bajado un 12% en el conjunto de la UE. No obstante, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha recordado que los fabricantes deberán seguir recortando el CO2 para cumplir el objetivo de 95 gr/km en 2021.
En 2014, los coches más eficientes se vendieron en Holanda (107 gramos de CO2 por kilómetro), Grecia (108 gr/km) y Portugal (109 gr/km), mientras que los menos eficientes corresponden a Estonia (141 gr/km), Letonia (140 gr/km) y Bulgaria (136 gr/km). En total, 17 de los 28 Estados miembros cumplen ya el objetivo de 2015.
Los vehículos diésel, que emiten menos CO2, siguen siendo los más vendidos en Europa, ya que representan el 53% del total. Los Estados miembros con mayores proporciones de venta de diesel son Irlanda (74%), Luxemburgo (72%), Portugal (71%) y España (66%). La brecha media de emisiones entre los coches con gasolina y los de gasóleo se ha reducido no obstante a 3 gr/km.
El año pasado se matricularon en la UE un total de 12,5 millones de coches nuevos, el primer incremento desde 2007. En España los registros ascendieron a alrededor de 895.000 unidades. Sólo un 0,3% de las nuevas matriculaciones en toda la UE son coches eléctricos (38.000), aunque esta cifra supone un aumento del 57% respecto al año anterior. El mayor número de registros de coches eléctricos corresponde a Francia (10.700), Alemania (8.500) y Reino Unido (6.700).