Un total de 183 equipos de estudiantes han competido en esta edición de la Shell Eco-marathon Europa, sobre el difícil circuito urbano y estableciendo cinco nuevos récords. Los resultados se midieron sobre quién era capaz de conducir más distancia con un consumo equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible.
Este año, 11 de los 13 equipos españoles participantes han logrado finalizar la competición y puntuar. El equipo asturiano del IES Alto Nalón de Barredos ha terminado segundo de la categoría de Prototipos Diesel con la marca de 800,18 km recorridos con 1 litro de carburante. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y el IDEA CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han terminado terceros en sus respectivas categorías, Prototipos propulsado con Etanol y Prototipos con Batería eléctrica.
En la categoría »Prototype», el SCS Pasquet de Francia batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224 km/kWh. Por su parte, el equipo Microjoule-La Joliverie venció una vez más en la categoría de prototipos de gasolina con el equivalente a 2.980 km/l, lo que supone viajar desde Rotterdam a Atenas con un solo litro de combustible.
El primer ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, ha afirmado que «es siempre motivo de inspiración ver a los líderes e ingenieros del futuro poner en práctica sus brillantes y creativas ideas». «La Shell Eco-marathon de este año ha presentado una vez más innovaciones y tecnologías avanzadas muy prometedoras», ha apostillado.
Asimismo, Voser ha señalado que el evento ha atraído este año a más de 50.000 visitantes y a 3.000 estudiantes de los Países Bajos y de otros lugares para apoyar a los equipos y visitar el Laboratorio de Energía de Shell. «Me parece muy alentador ver a tanta gente disfrutando de las atracciones sobre innovación y futuro de la energía», ha sentenciado.
Este año también se ha presentado un nuevo premio fuera de pista: el Desafío Energético Shell para estudiantes. Se pidió a los estudiantes participantes en la competición que compartieran sus ideas sobre cómo podría el mundo satisfacer sus necesidades cambiantes de energía visualizándolo en un gráfico informativo.