En rueda de prensa, la coordinadora de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha dado a conocer, junto al cabeza de lista al Congreso, Diego Mendiola, y el portavoz de IU en Alfaro, Javer López, la pregunta parlamentaria, con solicitud de respuesta escrita, que Albiol ha presentado al vicepresidente de la Comisión Europea.
En ella, se traslada la «vulneración de las directivas sobre la protección de hábitats y evaluación de impacto medioambiental en Alfaro» y se pude la suspensión de las obras recalcando que los Sotos y Riberas del Ebro son Espacio Natura 2.000.
Se trata, en palabras de Moreno, de una «enorme agresión medioambiental» ante el que «los poderes públicos no están haciendo nada» y que «vulnera la legalidad y el respeto medioambiental». Por eso, se solicita a la Comisión que recomiende la paralización e investigue las obras.
López ha señalado que el Ayuntamiento de Alfaro inició las obras bajo la «categoría de urgencia para evitar el informe medioambiental» y con «oscurantismo». «Nos enteramos de las obras cuando vimos talar los árboles», ha añadido
Tienen, ha dicho, la «finalidad» de retranquear las zonas inundables y dar más espacio al río para salvaguardar los pozos de captación. Así, ha explicado, «en vez de menear los pozos de captación les ha parecido más fácil menear el Ebro».
Se trataba, ha relatado, de doscientas hectáreas de Soto, de las que «se han cargado el diez por ciento; veinte hectáreas de soto natural que han talado y en el que han destruido el hábitat».
MARCHA A LOS SOTOS
Izquierda Unida, además de reclamar la actuación de la Comisión Europea, celebrará este domingo, 29 de noviembre, una marcha desde el Centro de Integración de Alfaro y hasta los Sotos del Ebro. Tras la vuelta, finalizará con un pincho pote para darle un toque festivo a la reivindicación.