Orson Welles se inventó La guerra de los mundos aquel 30 de octubre de 1938. La credibilidad de la radio creo el caos. Esta noche, el equipo de Jordi Évole ha osado en experimentar con la fórmula del falso documental, un riesgo al que se ha atrevido Atresmedia y que no sucedía desde que uno de los grandes creativos de nuestra televisión, Joan Ramón Mainat, cuando era director de TVE Catalunya, colara un informativo ficticio (Camaleó) en el que se anunciaba un golpe de estado de la URSS, unos meses antes de que pasara de verdad y en el que se trataba de relativizar la fe ciega de la audiencia en la pequeña pantalla. Mainat fue despedido por ello. Era 1991.
Hoy, Évole ha repetido la historia con Operación Palace, que ha intentado demostrar de nuevo, dos décadas después, esta fe ciega proponiendo un juego al espectador sobre qué es verdad y qué es mentira de aquello que nos cuentan los medios de comunicación.
Lo ha hecho siguiendo la estela de Operación Luna, (Opération Lune o Dark side of the Moon, 2002) otro falso documental francés que negaba la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apollo 11, basado en el rumor de un engaño de la guerra fría encargado por el presidente Nixon y filmado por Stanley Kubrik.
Aquí no teníamos Kubrik, pero sí a Jose Luis Garcí (nuestro primer Oscar). Y el programa ha construido una posible trama de golpe de Estado prefabricado como si se tratara de una película. Para dar verosimilitud, el este formato experimental ha contado con testimonios de prestigio (Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Luis María Ansón, el propio Garci…), acompañados por una voz en off rimbombante que daba al espacio la institucionalidad necesaria. La Sexta estaba desvelando un falso golpe de Estado ideado para salvarnos de cualquier resurrección de la dictadura.
Al final, Évole explicó que todo era mentira. Pidió disculpas. Las tomas falsas de los invitados al falso documental evidenciaron el artificio. Muchos tuiteros no se lo creyeron, otros sí. Pero toda la audiencia había sido testigo de un intrépido juego televisivo. ¿Qué es verdad y mentira de lo que nos cuentan en nuestra televisión? Un programa para hacer pensar al espectador. ¿Lo consiguió?