Las reclamaciones por publicidad inadecuada en 2014 sumaron un total de 289 casos, lo que supone 49 casos más que el año anterior, según se desprende del Balance de Actividad 2014 de Autocontrol, la entidad que gestiona las quejas y peticiones de consejo sobre los anuncios que se emiten en los distintos medios de comunicación.
En la presentación del balance este mediodía en Madrid han participado la presidenta de Autocontrol, Almudena Román, el director general de la entidad, José Domingo Gómez, y el director general creativo de TBWA, Juan Sánchez, encargado de renovar la imagen corporativa de la compañía y de elaborar el nuevo spot publicitario para 2015.
Román ha explicado que, según la Alianza Europea de Estándares Publicitarios (EASA, por sus siglas en inglés), España es el segundo país en el que más campañas se someten al control previo voluntario antes de su difusión, manteniéndose como segundo país de la UE y en la decimocuarta posición en número de reclamaciones recibidas.
Por su parte, Gómez ha precisado que los principales motivos de estas reclamaciones se encuentran en la publicidad engañosa, encubierta o desleal, protección de niños y adolescentes, la incitación a la violencia o a comportamientos ilegales o el abuso de la buena fe del consumidor, entre otros.
En relación con el origen de las reclamaciones, se ha consolidado la tendencia de años anteriores, con una amplia mayoría de reclamaciones presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores. En concreto, 207 (72%) de ellas fueron presentadas por este sector frente a las 52 (18%) presentadas por empresas contra competidores.
Asimismo, ha detallado que de los 289 casos tramitados en 2014, en 94 de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado. Por otra parte, un 55,7% de los casos fue resuelto por el jurado, porcentaje del cual 79 casos fueron estimados, 20 fueron estimados parcialmente y un 62 fueron desestimados.
Por otra parte, Gómez ha hecho hincapié en las vulneraciones de la protección de niños y adolescentes y la publicidad discriminatoria o que atenta contra la dignidad de la persona.
En este sentido, la entidad ha recordado que se han registrado un total de 3.255 consultas previas en el campo de protección a menores, incluyendo dos casos de campañas en los que, a pesar de no ir dirigidas a niños, se advirtió «la aparición de niños en situación de riesgo». Un total de 1.291 anuncios de televisión se saldaron con resoluciones positivas pero con observaciones en cuanto al horario de emisión.
LA DIGNIDAD DE LA MUJER
En 2014 hubo un total de 29 consultas previas en materia de dignidad de la mujer. En once de estos casos hubo un informe negativo (no se pudieron emitir), mientras que los 18 restantes sí se emitieron pero cumpliendo con las observaciones y modificaciones recomendadas.
Sobre el medio de difusión, Gómez ha detallado que se mantiene el cambio de tendencia por el que las reclamaciones en Internet y nuevas tecnologías superan a las reclamaciones en televisión y en prensa. Así, Internet representa el 40% de los casos resueltos en 2014, seguido de la televisión (26%) y prensa escrita (15%).
Respecto al campo de la consulta previa, Gómez ha concretado que en 2014, Autocontrol recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, un total de 24.810 consultas, lo que supone un 10,3% más que en 2013, Del total, 20.790 versaron sobre proyectos de anuncios y las 4.020 solicitudes restantes sobre cuestiones legales. Desde el nacimiento de Autocontrol en 1995 se han atendido más de 131.000 consultas.
Gómez ha destacado que 20.790 proyectos de anuncios revisados, el 90% obtuvo una valoración positiva, mientras que a un 7,5% se le recomendó hacer modificaciones y al 2,49% restante se aconsejó su no difusión.
PUBLICIDAD FINANCIERA E INFANTIL, LAS MÁS CONSULTADAS
Un año más por sectores, destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.711 campañas revisadas antes de su emisión, el 94,87% de las cuales obtuvieron un resultado positivo. Asimismo, las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil ocuparon la segunda posición, con un total de 3.255 campañas revisadas antes de ser difundidas.
El director general de Autocontrol ha puesto en valor el tiempo de tramitación de las reclamaciones, ya que el plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de sólo cuatro días para aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad y de seis días para aquellos casos que se resuelven por mediación.
En otro orden de cosas, la presidenta de Autocontrol ha anunciado que el próximo 23 de abril se celebrará en Madrid la reunión anual de la EASA que inaugurará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el que Autocontrol conmemorará sus 20 años de actividad.
Por su parte, Juan Sánchez ha sido el encargado de presentar el nuevo logo y la campaña de publicidad de la asociación para 2015, creados con motivo de la celebración de este vigésimo aniversario.
Finalmente, Román ha defendido en estos 20 años Autocontrol ha sido consolidado y ha sido aceptada «como una práctica sobre todo por su utilidad y su credibilidad».