Según la documentación manejada por la Consejería y a la que ha tenido acceso Europa Press, una de las novedades para el año 2015 es la iniciativa »Gradua2», programa enmarcado en el sistema de garantía juvenil y que, a implantar en Valladolid y Zamora, permitirá al alumnado participante recibir clases específicas para superar la prueba de titulación en ESO.
Se ha previsto, en este sentido, la concesión de ayudas de transporte y alojamiento y de apoyo al estudio para aquellos alumnos que se titulen y que además se matricule en el curso siguiente en FP o en Bachillerato.
Asimismo, el fin del curso 2014-2015 llegará acompañado de la realización, por primera vez, de la evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria que, recogida en la Lomce, busca conocer el grado de dominio de habilidades en expresión y comprensión oral y escrita y en el cálculo y resolución de problemas.
El conocimiento de estas capacidades permitirá proporcionar información contextualizada a los centros que posibilite la elaboración de planes de refuerzo y mejora a lo largo de 4º y 5º tanto colectivos como individuales.
En el año 2015 el departamento que dirige Juan José Mateos atenderá de manera «especial» la conservación, renovación y el mantenimiento de los edificios de los centros educativos, lo que se reflejará en una programación anual de inversiones en la que se trabaja en la actualidad y que se aprobará a comienzos del nuevo año.
La inversión prevista supera los siete millones, cuantía con la que se busca también dar respuesta a las necesidades derivadas de la implantación de la Lomce, en concreto a la adaptación de espacios destinados a la FP Básica; no obstante, al montante hay que sumar los previstos en los convenios con las Diputaciones Provinciales.
2015 EN NÚMEROS
Entre las principales cifras de la Consejería para el año 2015 figuran las 25 nuevas secciones bilingües en centros de la Comunidad, con lo que se superarían las 500 fijadas para la legislatura, y la incorporación al programa »British» de ocho nuevos IES.
De este modo son 456 los centros bilingües y 38 los »British», con un total de 535 secciones bilingües y 572 secciones lingüísticas (secciones bilingües más secciones »British»), por lo que el siguiente objetivo pasa por «consolidar» el modelo del Bachillerato de Investigación/Excelencia (15 IES lo ofrecen), para lo que se «seguirá potenciando» el Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat (Bachibac), que ofrecen tres centros, y el Bachillerato Internacional, que se puede cursar en cuatro centros.
En el ámbito de la autonomía de los centros educativos, la Consejería prevé que la cifra de 162 centros que ya han formalizado un contrato programa desde el inicio de este modelo, en el curso escolar 2010-2011, supere los 200, para lo que se harán convocatorias para centros públicos y privados concertados de compromisos educativos y contratos programa educativos, respectivamente.
Desde la Dirección General de Recursos Humanos se destaca, para 2015, la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos con entre 350 y 400 plazas; la propuesta se divide en doce especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria –Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Francés, Educación Física, Orientación Educativa, Análisis y Química Industrial, Hostelería y Turismo, y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos– y siete para otros cuerpos –para Técnicos de Formación Profesional se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería y de Mantenimiento de vehículos; en el de Escuelas Oficiales de Idiomas, Inglés y Alemán; en el de Música y Artes Escénicas, Trompa y Viola, y, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color–.
La Consejería, que cifra en un total de 9.745 las plazas ofertadas desde que la Comunidad asumiera las competencias en Educación, destaca también las más de 3.500 actividades enmarcadas en el Plan de formación del profesorado.
En este campo se subraya la promoción de la investigación, la innovación y el intercambio de buenas prácticas con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos investigadores como »Escuela de investigadores», »Proyecto Inn_For_Me: formación para la innovación metodológica», así como la convocatoria de proyectos de investigación en colaboración con las universidades.
Nuevas experiencias formativas a través de la integración didáctica y metodológica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la puesta en marcha del »Plan de seguridad y confianza digital», la constitución de grupos de trabajo de profesores para la elaboración y creación de recursos didácticos o la elaboración de nueva normativa que regula la formación del profesorado se enmarcan en este ámbito.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD
El año 2015 será también el de la resolución de las solicitudes para implantar, modificar y suprimir titulaciones universitarias para el curso académico 2015-2016 en el marco del Mapa de Titulaciones y el de la recepción de las solicitudes para el curso académico 2016-2017, así como el de la resolución, en el primer trimestre, de becas centradas, en esta ocasión, en reforzar su complementariedad con la convocatoria general del Ministerio.
En el área de investigación, se resolverá durante el primer semestre la convocatoria abierta para que los grupos de investigación puedan obtener la condición de Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León y se convocarán ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral, que pasarán de 50 a 66 plazas.
Otra novedad será la puesta en marcha de convocatorias para la contratación de titulados de FP de apoyo a la investigación con una duración de dos años y con 34 plazas.
En el ámbito de la FP, se mantendrá el «impulso» del programa de Aula Empresa y para ello está prevista una nueva convocatoria para la selección de proyectos en el 2015, ejercicio en el que se contempla también un nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
Para dar continuidad a la implantación de la oferta de Formación Profesional Básica, a lo largo del nuevo año se desarrollarán tres nuevos currículos de Formación Profesional Básica –familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Industrias Alimentarias e Informática y Comunicaciones– mientras que, en relación a los ciclos de grado medio y grado superior, se desarrollarán y actualizarán 28 currículos –doce de grado medio y 16 de grado superior–.
En materia de enseñanzas de Régimen Especial, se subraya la implantación para el próximo curso del Máster en Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de Castilla y León de Salamanca.
COMISIONES PROVINCIALES DE COMEDOR
Por otro lado y en lo referente a la gestión del Servicio del Comedor Escolar, en el año 2015 se aprobará, en el marco del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares, la Orden reguladora de las Comisiones Provinciales de Comedor Escolar para «perfeccionar y mejorar» la gestión diaria del comedor escolar y «como un instrumento de participación de los diversos agentes implicados en dicha gestión».
En esta línea, se contratarán las auditorías de certificación de la correcta ejecución del contrato que se centrarán en la evaluación de los sistemas de autocontrol de las empresas y garantía de la seguridad alimentaria así como en la adecuación dietético-nutricional de los menús servidos.