El edil ha manifestado estas críticas a través de un comunicado tras participar en la reunión extraordinaria de la Comisión de Tráfico y Transportes celebrada este martes a petición del PSOE, al que ha culpado de «dejar fuera al resto de asociaciones vecinales que también tienen mucho que decir al respecto», y le ha pedido explicaciones por ello.
En todo caso, el concejal ha defendido que el transporte público de Jaén cuenta «con 24 líneas de autobuses para dar cobertura a toda la ciudad», lo que «ha permitido que todos los barrios estén conectados», si bien el gobierno local «estudiará» la propuesta que al respecto pueda plantear el PSOE para mejorar esa cuestión, si bien «duda mucho» de que los socialistas vayan a dar ese paso pues «cuando gobernaron en coalición con IU no hicieron nada».
Frente a ello, Ruiz ha reivindicado la «apuesta firme» del equipo de gobierno del PP «por el transporte público de la ciudad», con la ampliación de líneas de autobuses como la 19 o la del Neveral, y ha defendido que «siempre ha escuchado desde el minuto uno a las asociaciones vecinales con el objetivo de dotar a la ciudad de una mejor y mayor reordenación del tráfico».
Asimismo, ha reiterado que el gobierno de José Enrique Fernández de Moya «ha puesto en circulación nuevos microbuses, tal y como le exigía el convenio que tiene firmado con la empresa concesionaria, algo que nunca hizo» el anterior equipo de PSOE-IU en la pasada legislatura.
Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha aprovechado la ocasión para criticar el «plan de movilidad» encargado por el anterior equipo de gobierno «a una empresa externa de Madrid», que «costó a las arcas municipales 300.000 euros».
«DESPROPÓSITO»
Se trata de un «despropósito», en opinión del edil, que ha aseverado que dicho plan «nunca se llegó a ejecutar y sirvió para justificar y dar cobertura al tranvía, una obra que aisla a los barrios y rompe la ciudad en dos, y de la que llegaron a gastarse 120 millones de euros para comunicar el centro de Jaén con el polígono industrial, pues para el PSOE la única prioridad fue el tranvía y no tenía otras».
El concejal de Tráfico ha concluido resaltando además que el tranvía «se orquestó y diseñó desde Sevilla» y «toda la infraestructura carece de informes técnicos municipales, cuando el tráfico de la ciudad es competencia directa de los Ayuntamientos».