Ferrari confirma lo que era un secreto a voces. Kimi Raikkonen será el nuevo compañero de Alonso en la escudería italiana. El piloto finlandés, que fue campeón del Mundo con el equipo rojo vuelve después de pasarse a los Rallies y regresar a la Fórmula 1 la pasada temporada como componente del equipo Lotus.
Kimi era el favorito del presidente Luca di Montezemolo y las negociaciones no han sido complicadas. Raikkonen será un duro competidor para Alonso porque si viene es para ser campeón de nuevo, no una simple ‘comparsa’ del español.
Alonso y Raikkonen se reencuentran como compañeros después de haber competido como rivales en el Mundial 2005, cuando Alonso se proclamó campeón por delante del finlandés-que militaba en McLaren- y en 2007, cuando Alonso estaba en McLaren y Kimi estaba en Ferrari. también compitieron por un Mundial que se llevó ‘El hombre de hielo’ en Brasil.
En muchas ocasiones, la convivencia de dos estrellas, ó dos deportistas de élite en un mismo equipo puede acarrear consecuencias positivas y negativas. Ambos luchan por ser el mejor, y esa competencia puede ser buena para el equipo.
Te Interesa ha hablado con Olga Montesinos Muñoz, responsable de ‘EAR psicólogos’, que cuentan con especialistas en deporte de alto rendimiento, tanto en modalidades deportivas individuales como grupales, experiencia en temas relacionados con ansiedad deportiva, mejora del rendimiento, así como en preparación psicológica para la competición.
«Es una prueba por la que tienen que pasar, esa exigencia hace que tengan que esforzarse al máximo, concentrarse y evitar cometer errores, aspectos que mejoran el rendimiento», comenta Olga Montesinos acerca de la competencia que crea en Ferrari la llegada de Raikkonen a Ferrari.
Pero la competencia y la convivencia de estos dos grandes pilotos pueden traer consecuencias negativas.
«No obstante, la interpretación que hagan los deportistas de esta situación puede afectar negativamente, especialmente para el piloto que se encuentra que han fichado a otro en su posición. Por ejemplo, generándole dudas sobre la confianza de la escudería en él, aumentando su nerviosismo, etc. No obstante, por lo que sabemos de Fernando Alonso, no es un deportista que se amilane en este tipo de situaciones», destaca la especialista.
Para controlar la situación Ferrari deberá marcar su nueva estrategia de equipo tras el adiós de Massa y el regreso de Raikkonen, y definir que papel tendrá cada piloto.
«Sería conveniente que desde el principio la escudería clarificara los roles de cada uno, es decir, qué esperan de cada uno, de tal manera que los pilotos supieran qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que la escudería les pide. Una vez que esté clarificado el rol de cada uno, ambos tendrían que aceptar el mismo, de tal manera que se puedan evitar situaciones conflictivas futuras».
Ferrari deberá evitar lo que le sucedió a Fernando con Hamilton en McLaren
En 2007 Fernando Alonso abandonaba Reanault para fichar por McLaren. Bajo las órdenes de Ron Dennis, tanto el piloto asturiano como un jovencísimo y novato Lewis Hamilton formaban una pareja temible.
Se percibía un ambiente interno complicado. Los dirigentes de la escudería decidieron apoyar principalmente a Hamilton en detrimento de Alonso, que luchó hasta la última carrera por el campeonato, llegando a empatar a puntos con el inglés.
La llegada de un campeón del mundo como Raikkonen no quiere decir que se produzca una situación así en el equipo italiano. Pero podría producirse un choque de egos.
«La comunicación, la claridad que se espera de cada uno ayudará a evitar problemas futuros. Es importante que quede claro la estrategia de equipo. Si la escudería decide que ambos pilotos compitan como si fueran de escuderías distintas, es decir, proporcionándoles equipos distintos e igual de buenos, comentándoles de forma individual que esperan que sea el mejor, etc., en un futuro se puede generar un conflicto entre ambos (especialmente durante una carrera) e influir negativamente en los pilotos a nivel individual y en la escudería», comenta la especialista Olga Montesinos.
Para enfocar de manera positiva las facultades y egos de estos dos grandes pilotos y para que estos no choquen lo mejor es que sean «los resultados los que decidan la jerarquía del equipo».
«En este caso, es más complicado porque el automovilismo a pesar de que la escudería actúe como equipo, los resultados son individuales. Es decir, el campeón del mundo es el piloto, perteneciente a tal escudería. En cambio, el premio de la escudería no tiene tanta relevancia. En caso de que ambos partan en igualdad de condiciones, de que no haya preferencias por un piloto sobre el otro, serán los resultados durante el campeonato los que decidan la jerarquía», recalcaba la responsable de ‘EAR Psicólogos’.