En rueda de prensa para presentar el informe »La igualdad de oportunidades en la educación infantil 0-3 años», ha pedido convertir esta primera etapa educativa en un instrumento eficaz para combatir las desigualdades sociales: «Es básica en la educación y es el fomento de la igualdad de oportunidades».
En su informe, el Síndic remarca que ha habido una evolución positiva experimentada globalmente para este ámbito en la última década como el incremento de la provisión de oferta pública o la mejora del reconocimiento social y jurídico, pero que también hay déficits, agravados con la crisis, tales como la equidad en el acceso o las desigualdades territoriales.
Este nuevo modelo de financiación que propone el Síndic, para el que no sería necesario cambiar la Ley de Educación de Catalunya (LEC), tendría que garantizar la inversión pública y los sistemas de subvención y ayuda a la educación infantil de primer ciclo necesarios par hacer posible el mantenimiento y la consolidación de la oferta de guarderías y el acceso de cualquier niño en igualdad de oportunidades.
Ribó ha asegurado que la subvención para el funcionamiento de las guarderías no tendría que ser lineal, con un importe definido por alumno/curso, y ha recomendado a los ayuntamientos que establezcan sistemas de pago como la tarificación social para garantizar el acceso en igualdad de oportunidades.