Pedro Sanz ha participado en la presentación de un proyecto piloto de »marketing experiencial» que, liderado por el Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), nace como respuesta al descenso del consumo y tiene como objetivo involucrar al cliente en la experiencia de compra y en la relación con cada negocio.
Para cumplir con esta meta, Pedro Sanz ha destacado que el proyecto se centra en ayudar al cliente a familiarizarse con el producto y facilitarle opciones de compra. La presentación se ha realizado en el establecimiento comercial de Deportes Ferrer en Logroño donde ya está funcionando, para extenderse progresivamente a otros diez establecimientos comerciales de la región.
Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha incidido en que «hoy en día es muy difícil vender». «No sólo hay que tener un producto bueno y de calidad, que satisfaga al comprador. O tener una buena formación orientada al cliente. Hay que ser original en el proceso de venta, ponerse en el centro del cliente, involucrarlo y ganárselo también desde un punto de vista emocional, porque sin clientes no habría empresa», ha afirmado.
EL PROYECTO.
La FER y ADER desarrollan un proyecto piloto de marketing experiencial En concreto, el proyecto busca involucrar al cliente en el proceso de compra de un producto, afianzar y consolidar la relación del consumidor con el establecimiento, generar lazos, causar sorpresa y un efecto de recuerdo de una experiencia comercial.
Su desarrollo ha sido liderado por la Federación de Empresarios de La Rioja y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
Esta iniciativa piloto se desarrollará entre octubre y diciembre con la participación de diez empresas comerciales de diversos sectores y procedencias de La Rioja, en las que se planificará una acción experiencial concreta dirigida a los clientes de cada negocio. Ante la multitud de peticiones presentadas se ha seguido el criterio de diversificar sectores y dispersión geográfica.
En esta primera experiencia participan los establecimientos logroñeses De Torre Gourmet, Merkamueble, Grupo Osaba, Setlan, Muebles Guerra y Garpesa. También desarrollarán el proyecto la Carnicería Mendoza de Haro, la tienda Más X Menos de Arnedo y la Librería Caprichos de Calahorra.
Esta iniciativa quiere ser un novedoso revulsivo para el surgimiento de otras experiencias, para la continuidad de las existentes y para provocar de forma positiva lazos de afinidad entre cliente y comerciante, además de una nueva experiencia de compra.
»PONTE A PRUEBA».
La primera de estas iniciativas, denominada »Ponte a prueba», es la que hoy se ha desarrollado en el establecimiento de Deportes Ferrer. Se trata de una prueba de pericia deportiva, mediante dos pruebas de tenis y baloncesto, gracias a las cuales los clientes pueden conseguir importantes descuentos -desde artículos sin IVA hasta descuentos del 40%- en el precio de los productos deportivos.
El resto de las experiencias no pueden desvelarse debido a que el proyecto experiencial pretende generar cierta sorpresa y una experiencia positiva a la hora de adquirir productos en cada empresa.
No obstante, todas están relacionadas con la filosofía, el concepto y el tipo de producto, y la clientela de cada negocio, procurando que el consumidor perciba un valor añadido y una experiencia enriquecedora en el propio proceso de compra.
El objetivo es que esta iniciativa piloto satisfaga al consumidor y cliente de cada establecimiento y sirva de motor de arrastre e impulso para otras experiencias similares que puedan desarrollarse en el sector del comercio minorista de La Rioja, que atraviesa serias dificultades por la caída del consumo y la situación económica general.