El autobús híbrido biarticulado comprado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y que empezó a circular con pasajeros este martes por la Gran Via ha sido retirado en su segundo día para pasar una revisión tras haberse parado sobre las 7.30 horas mientras prestaba servicio.
Según han informado a Europa Press fuentes de TMB, el vehículo ha sido llevado a la cochera de la Zona Franca sin ser remolcado, y el motivo ha sido «la activación inesperada del bloqueo de la marcha cuando estaba parado» en Gran Via, a la altura de la calle Nàpols, en dirección Besòs.
El nuevo bus, que ha costado 800.000 euros y del que se han encargado dos unidades más, fue puesto en circulación con pasajeros este martes tras unas tres semanas de pruebas en la línea H12 de la nueva red de bus, que discurre por la Gran Via entre Gornal y Besòs/Verneda.
Según la compañía, la retirada de la circulación no ha ocasionado ninguna alteración en el servicio de la H12, ya que el biarticulado se añade como refuerzo en algunas franjas horarias, y podría volver a circular entre a última hora de este miércoles y este jueves.
TMB ha subrayado que el bus es el único de su modelo que circula con pasajeros en Europa, y cuenta con unos sofisticados sistemas de seguridad que activan el freno «ante cualquier anomalía».
Como el vehículo está en garantía, el fabricante realizará la revisión para ajustar el sistema de seguridad a los parámetros de la conducción regular, un tipo de intervenciones que, según TMB, «son propias de las etapas iniciales» de funcionamiento de sistemas complejos.
Su puesta de largo fue encabezada este martes por el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn, y después el bus prestó servicio en la H12 el mediodía a partir de las 12.20 y nuevamente por la tarde entre las 17.30 y las 21.00 «con total normalidad», concluye TMB.
El bus, un híbrido –diésel y eléctrico– modelo Van Hool Exquicity, tiene 24 metros de longitud –el primero en España de estas dimensiones– y capacidad para 164 personas –46 de ellas sentadas–, y recuerda a un tranvía: los de Barcelona hacen 30 metros y pueden llevar 220 pasajeros.