Propone también transporte público gratuito para parados de larga duración según renta, costes de tráfico ante niveles de alta contaminación (con transporte público gratuito), aumentar las frecuencias en la EMT, destinar el 50 por ciento del espacio para la acera en la red viaria y que en la Puerta del Sol se reserve para peatones, ciclistas y transporte colectivo.
Las principales propuestas de la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid son las siguientes:
— Transporte público para parados bajo criterios de renta
— Transporte público gratuito en los días con máximos niveles de contaminación.
— Aumentar la flota de vehículos ecológicos en la flota de servicios públicos.
— Incremento de carriles exclusivos para autobuses.
— Cortes de tráfico en zonas que registren niveles de contaminación nocivos para la salud.
— Creación de parkings disuasorios entre la M-30 y M-40.
— Limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles residenciales de la ciudad, con posibilidad de excepciones cuando sea necesario.
MEDIDAS PARA LA COEXISTENCIA DEL COCHE Y PEATÓN
— Áreas libres de tráfico.
— Áreas de Prioridad Residencial en el centro, en concreto, en la zona delimitada por la calle Bailén, la carrera de San Francisco, calle Toledo y calle Segovia con peatonalizaciones concretas en Cava Baja, Almendro, Petril de Santisteban y Palacio de Anglona (previo debate con los vecinos).
— Reservar para peatones, transporte colectivo y ciclistas determinadas zonas de la ciudad, como Puerta del Sol y calles «en la actualidad peatonales».
— Reservar el centro histórico, los domingos y festivos por la mañana, para viandantes y ciclistas, el transporte colectivo y los residentes.
MEJORAR LA CALIDAD PEATONAL DE LA RED VIARIA
— Destinar el 50 por ciento del espacio para la acera y el 50 por ciento para calzada y aparcamiento, limitándose en calles inferiores a 7 metros el aparcamiento.
— Proceder a la protección de aceras.
— Regulación de semáforos para que puedan cruzarse a una velocidad máxima de 0,8 metros por segundo.
— Creación de 12 itinerarios peatonales que conecten puntos de interés cultural y medioambiental
BICICLETA
— Destinar al menos un 1 por ciento anual del presupuesto municipal destinado a obras e infraestructuras viarias al fomento del uso de bicicleta.
— Creación de aparcamientos para bicicletas en los parkings públicos