La alta representante de la UE Federica Mogherini ha considerado este jueves que la solución real llegará cuando se pueda poner fin a la guerra en Siria «a través de los esfuerzos diplomáticos», lo que ha asegurado que debe ser la base para una lucha común contra Estado Islámico, más allá de la lucha militar.
«Ante todo, tenemos que buscar una solución diplomática y política para tener las mejores posibilidades. El aspecto militar también es importante, pero sin una dinámica política fuerte será mucho más difícil», ha argumentado tras una reunión de representantes de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona.
Ha asegurado que el trabajo militar entre Francia y el resto de Estados de la UE continúa, y que están a la espera de que el Gobierno francés determine qué ayuda militar solicita.
Mogherini confía en que se llegue a un acuerdo de unidad sobre qué política llevar a cabo en Siria: «Creo que hay espacio para la unidad, y este es el mensaje que quiero hacer llegar a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía para mantener espacios de diálogo».
MINISTRO DE JORDANIA
El ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, ha abogado también por una solución política, y ha afirmado que es optimista porque «todos los actores están hablando juntos».
Ha lamentado que Siria «es un desastre humanitario» y ha recordado que Jordania está sufriendo los corolarios de esta crisis humanitaria, ya que hay 1,4 millones de sirios en territorio jordano, ante lo que ha instado a la comunidad internacional a prestar asistencia a estos países que acogen a tantos millones de refugiados.