Está claro…soñar no está en crisis. Y precisamente los sueños son los que mueven el nuevo anuncio de lotería de Navidad de este año 2012. Los creadores siguen apostando por el lema ‘Si sueñas, loterías’, que ya lleva utilizándose desde hace tres o cuatro años.
En plena Gran Vía de Madrid y con la fachada del edificio de lo que es hoy en día ‘McDonalds’ el equipo comenzó su trabajo en el mes de septiembre y gracias a tanto esfuerzo y trabajo ha salido a la luz hoy 16 de noviembre. El spot está lleno de cazadores de sueños, ilusiones, y un mundo mágico lleno de fantasía.
Los creativos han querido seguir en la línea del anuncio del año pasado basando la ficción en una ciudad imaginaria, con una fábrica en la que los sueños se hacen realidad y con personas cargadas de emociones. Todos estos ingredientes son los que harán, un año más, que los españoles lleven en su interior el deseo de que sus sueños se hagan realidad. Sin embargo tal como comentaron algunos directores y ejecutivos de publicidad de Loterías y Apuestas del Estado, este año no aparece ningún niño en el spot.
Los efectos de postproducción digital y en 3D ocupan entre un 75% y un 80% en todo el spot según comentó Iván Fernández, productor de ‘Lee films‘. Además cada día de rodaje han estado presentes entre 50 y 60 técnicos y 80 y 90 personas de equipo artístico para hacer realidad ese sueño de mostrar a la gente ese mensaje de esperanza.
«En el spot hay mujeres, hombres, jóvenes y mayores aunque faltan los niños»
El Director Creativo de ‘Grey’, Javier García Monserrat cree que “todos jugamos a la lotería porque, en una mínima parte, siempre creemos que nos va a tocar”. Además ha señalado que el año pasado se creó un libro de los sueños en el que la gente firmaba y escribía cuales eran sus verdaderos deseos si les tocaba la lotería. Por sorpresa, no eran los típicos sueños de comprarse un coche, tener una casa mejor…eran sueños mucho más banales y más humildes. Por eso, “la esencia de la Lotería de Navidad es recorrer un camino de inocencia pura y de creer en un mundo mágico pero a la vez equilibrado con la realidad”.
En cuanto al tema de los niños, Javier comentó que a ellos “siempre les ha gustado que los niños fueran los protagonistas por su inocencia, que en realidad es el origen de todos los sueños, aunque hay que aceptar que este año no pueda ser así”.
“En el spot hay mujeres, hombres, jóvenes, mayores, gente de todos los colectivos para reflejar a los españoles; además también se hace ver que los sueños pueden llegar a cualquier lugar del mundo”. Uno de los deseos de Javier, es que mejore la situación y que esta invitación hacia un mundo mágico sea una realidad para todos.
«El lugar de la ficción es un mundo mágico, transparente y cristalino»
Según Antonio Montero, Director General Ejecutivo de ‘Grey’, el objetivo de una campaña siempre es vender el mayor número de cupones posibles. Sin embargo, hay otro objetivo que va más allá “nuestro objetivo es crear un vínculo emocional entre las personas y el símbolo de la lotería”; “La lotería de Navidad es una ilusión y es ya un símbolo de los españoles”, dice Montero.
El lugar que han escogido en la ficción “es algo mágico, transparente, cristalino, un lugar donde todo es posible simplemente con soñar”, ha comentado Montero.
Por otra parte, César Palazuelos, jefe de publicidad de Lotería, dijo que “el objetivo de la campaña es vender mucho y que la gente siga soñando, ya que el cupón se ha convertido en una especie de título que da derecho a soñar”.
Con respecto al tema de si se venderá menos por la crisis, César cree que si se notará en parte, pero “la gente seguirá comprando, sólo que la cantidad de cupones será menor”. Y añade que “los jugadores son responsables, la gente es madura y sabe que ese cupón no será la solución a sus problemas”.
El rodaje ha tenido sus localizaciones en El Espinar, Collado Mediano, Leganés y en el Teatro Real de Madrid. Si bien el año pasado rodaron en Letonia por el hecho de que fuera es más barato rodar, esta vez han querido quedarse en España para reflejar su mensaje.
¡Suerte…y a soñar!