Los aviones de papel han sido objetos voladores de uso normal en las aulas de todo el mundo, pero en la actualidad están conquistando el espacio aéreo de otra forma al transformarse en un fascinante deporte al alcance de todos.
No importa lo novato que sea el piloto, ya que con la ayuda de diversas técnicas de plegado e instrucciones detalladas, podrás obtener un avión de papel con capacidad de vuelo asombrosa en un santiamén.
Existe una biblia del piloto de papel, The World’s Best Paper Planes, en la que diez de los más reputados fabricantes de aviones de papel, ganadores del torneo de Red Bull Paper Wings, explican y describen en detalle para poder copiarlos, los planos de sus mejores diseños.
Claro que volar aviones de papel no se trata sólo de lograr un diseño plegable sólido, ya que también depende de algunos otros factores igual de importantes, como la técnica de lanzamiento y la mejor postura para lograrlo, amén de fundamentos físicos sobre el comportamiento de las corrientes.
Cómo construir un avión de papel de alta calidad
– El centro de gravedad del avioncito dictará la dirección en la que va a volar. Por lo tanto, asegúrese de que está lo más delante posible del avión, doblando el papel por encima del morro del mismo.
– Las alas deben ser delgadas y planas. La cuestión de si es necesario un perfil aerodinámico o no es algo que todavía se debate entre los expertos; la mayoría tienden a no tener superficies de sustentación en las alas. Cualquier protuberancia o desgarro en las alas deben evitarse. Fuera de las condiciones de competición también puede utilizarse pegamento para agregar elementos.
– Doblando los extremos de las alas se puede influir en la dirección en la que el avión volará; para un efecto aún más fuerte añadir alerones (requiere tijeras).
– La forma Y es decisiva para la estabilidad del avión. Este término describe la forma de las alas del avión, que forman una Y o una V cuando se ve desde el frente. Los aviones que no tienen esta forma tienden a girar a lo largo de su eje longitudinal y chocan.
– En muchas competiciones, el papel que se debe utilizar se define como A4 estándar con un peso de 80 g / m2 – el papel utilizado en la mayoría de oficinas y fotocopiadoras. Mientras que el papel ciertamente no debe ser más ligero que el de 80 g / m2, algunos expertos prefieren un papel más pesado para vuelos extremos: el plusmarquista mundial, Ken Blackburn, considera que el pale de 96 g / m2 es el de peso ideal para los vuelos de larga duración.
– Se recomienda encarecidamente que los constructores de avión consulten y observen estrictamente las numerosas guías, de alta calidad, disponibles en Internet sobre cómo construir un avión de papel.
– También ha de elegir bien qué modalidad prefiere, ya sea la de distancia alcanzada, la de mayor tiempo de vuelo, o la de Aerobatics. Cada estilo de vuelo precisa un tipo de avión de papel. No todo iba a ser tan fácil.