El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Están claramente identificados algunos factores que incrementan el riesgo de cáncer de próstata, como son la edad (es raro antes de los 50 años), la raza (más frecuente en hombres de raza negra) y el tener una historia familiar de cáncer. En relación con esto, los hombres cuyo padre o hermano han tenido cáncer de próstata tienen dos veces más opciones de desarrollar la enfermedad, que se eleva a cuatro veces en el caso en el que los familiares lo hayan tenido antes de los 65 años. Hay varios factores de riesgo asociados con la dieta y existe una asociación con alto consumo de productos lácteos, así como de carne roja o con el tabaco.
Mucho se ha debatido sobre la relación entre cáncer de próstata y el ciclismo. La Dra. Elena Castro, de la Unidad CRIS de Cáncer de próstata responde a esta cuestión que existe desde hace tiempo. La doctora responde a los temas que todos quieren saber sobre este tipo de cáncer: prevención, diagnóstico, tratamiento y estado de la investigación para lograr la cura.
¿Por qué aparece el cáncer de próstata y cómo es posible reducir el riesgo de sufrirlo?
Es muy complicado prevenir el cáncer de próstata, pues los principales factores de riesgo son no modificables (edad, raza e historia familiar no se pueden cambiar). Lo que se recomienda es un screening mediante PSA ajustado a la presencia de estos factores, es decir, a partir de los 50 años o antes en caso de hombres de raza negra y/o con antecedentes familiares controlar ciertos indicadores.
¿Es cierto que los ciclistas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata?
Cuando hablamos de PSA, nos referimos al conocido como antígeno prostático específico, una proteína producida por las células normales, pero también por las células malignas de la glándula prostática.
La existencia del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. En relación con el ciclismo, lo que sucede es que la presión ejercida sobre la próstata incrementa los niveles de PSA, simplemente porque el masaje prostático supone la liberación de PSA.
No produce cáncer, pero puede hacer que un valor elevado de PSA en una analítica lleve al médico a recomendar una biopsia y a identificar un tumor que ya podía estar ahí y que no se hubiese identificado de no haber presentado una cifra elevada de PSA. En este sentido es una variable que ‘ayuda’ a ciertos diagnósticos.
Para curar el cáncer es fundamental la investigación, como la que realizan en la Unidad CRIS, ¿Cómo ha avanzado en este sentido en los últimos años?
En los últimos años se ha avanzado mucho en la correcta estadificación de la enfermedad mediante nuevas técnicas de imagen. Al ser capaces de establecer mejor la extensión de la enfermedad, se pueden lograr mejores resultados con los tratamientos. Las intervenciones quirúrgicas y la radioterapia se han ido perfeccionando para tener menos efectos secundarios. En la última década se han desarrollado muchos tratamientos para el manejo de la enfermedad avanzada que han conseguido prolongar la duración y la calidad de vida de estos pacientes.