Un tribunal de Edimburgo ha concedido hoy la libertad condicional a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, que ha comparecido en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le ha impuesto una serie de medidas cautelares.
La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consejera ha intervenido para confirmar sus datos personales.
La exconsejera catalana Clara Ponsatí se entregó este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
Ponsatí, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, confirmó que recurrirá el proceso de extradición.
170.000 euros en donativos
En un mensaje de Twitter, escrito en inglés y catalán, Ponsatí afirmó que este miércoles se pondría «a disposición de la justicia escocesa» acompañada de su abogado, Aamer Anwar, y pidió la colaboración ciudadana para hacer frente a los costes del proceso.
«Por favor, retuitead, compartid y contribuid a mi campaña de microfinanciación. En la mañana de hoy acudiré a la comisaría de policía con mi abogado Aamer Anwar, seré detenida y llevada ante un tribunal, ya que España intenta extraditarme. Necesito vuestro apoyo», escribió la exconsejera.
La iniciativa, puesta en marcha este miércoles y en la que han participado más de 3.500 personas, ha logrado sobrepasar las 40.000 libras (más de 45.400 euros) que demandaba la política inicialmente y ha recaudado hasta ahora 119.307 libras (más de 136.000 euros). Según su página web, el objetivo es llegar a las 150.000 libras (más de 170.000 euros) para lo que se ha establecido un periodo de 29 días.