La exconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí, uno de los cuatro miembros del cesado Gobierno catalán que acompañan a Carles Puigdemont en Bruselas, afirmó hoy que permanecerán en Bélgica «hasta las elecciones y unos días después», aunque no precisó hasta cuándo.
«Hasta el día de las elecciones estaremos en Bélgica y seguramente después unos días más. No sabemos exactamente cuándo», afirmó a Efe al término de una conferencia en la Universidad KU de Lovaina sobre la crisis catalana desde una perspectiva económica.
Preguntada por si Puigdemont y los exconsejeros empezarán el año nuevo en Bélgica, Ponsatí reclamó «al Gobierno de España que archive las causas contra el Gobierno de Cataluña y los líderes independentistas por respeto a los derechos humanos, a los tratados internacionales que ha firmado y a la Constitución española».
«Reclamamos nuestro derecho a ser ciudadanos libres en nuestro país», dijo la número tres de la lista de Junts per Catalunya, liderada por Puigdemont.
En el turno de preguntas, un estudiante catalán le preguntó por «el plan de acción» de su partido, a lo que Ponsatí pidió «devolverle la pregunta a la coalición del 155».
«La respuesta es: vamos a ver cuál es el resultado de las elecciones (…) Hay que devolver la pregunta a la coalición del 155, a los candidatos autoritarios, monárquicos, y preguntarles si la situación va a ser la misma. Preguntémosles cuál es su plan, porque estamos en esta situación por ellos», dijo.
Cuestionada por las encuestas publicadas hoy, que pronostican un triunfo de Ciudadanos en número de votos, con más escaños para ERC y más diputados del bloque independentista frente al constitucionalista, Ponsatí declaró que «la situación está abierta» y que «lo más importante no es qué candidatura quedará primera».
«Creo que lo más importante es que se confirmará que los catalanes mantienen sus opiniones políticas y que hay un gran apoyo a la independencia», zanjó.
Ponsatí argumentó que si «el frente republicano logra más votos» en relación al bloque constitucionalista estará «claro que el 155 ha sido una agresión que el pueblo catalán no acepta».
Un estudiante de Salamanca expresó en público su desacuerdo con la consideración de que «en España haya presos políticos», ante lo que la exconsejera alegó que «desobedecer» no es «un acto criminal».
La Justicia belga cerró este jueves el proceso contra Puigdemont y sus exconsejeros, después de que España anulase las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).
El Tribunal Supremo español asume la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra los cinco políticos por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.