El canciller argentino Jorge Faurie, visitó hoy Marruecos en busca de nuevas oportunidades económicas mutuamente beneficiosas para los dos países y para buscar en el país magrebí una puerta de entrada hacia el continente africano.
Según declaró Faurie a la prensa tras su entrevista con su colega marroquí, Naser Burita, Argentina y Marruecos comparten una «visión pragmática» del mundo, pues «ni uno ni otro» son países «que apoyen los extremismos», pero es necesario imprimir «un mayor dinamismo comercial».
En este sentido, acordó con Burita encargar a los ministerios respectivos de Agricultura y Producción en ambos países que identifiquen los ámbitos concretos donde concretar esos «nichos de oportunidades» que ofrecen respectivamente sus economías.
Argentina vende a Marruecos principalmente cereales y derivados (maíz, trigo, aceite de soja, tortas), además de carne, mientras que compra del país magrebí artículos mineros, y principalmente de fosfato, con una balanza comercial muy favorable para Argentina: 471,8 millones de dólares en valor de ventas en 2017 frente a 74 millones en compras.
Faurie destacó también el carácter «dinámico y visionario» de Marruecos tras su reciente apertura hacia el continente africano, de la que Argentina puede aprovecharse para profundizar y diversificar sus relaciones «más allá de nuestras asociaciones tradicionales en el pasado».
Por su parte, Burita dijo que su país también quiere abrirse a nuevos espacios geopolíticos, entre los que citó Asia y el Mercosur, y en este último espacio «Argentina es un socio fiable y creíble para nuestro despliegue en América del Sur».
Burita alabó las posiciones de Argentina en los acontecimientos del continente americano, y abogó por una mayor coordinación entre ambos países para que esas visiones compartidas en política internacional se puedan traducir «en iniciativas concretas que sirvan a los dos países».
Tras su paso por la Cancillería marroquí, Faurie tenía previsto visitar la Cámara de Representantes (cámara baja), antes de continuar mañana su viaje hacia Túnez, en la segunda etapa de esta mini-gira magrebí.