El socialista italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, relevando así al también italiano del PPE Antonio Tajani, tras ganar por mayoría absoluta en segunda ronda la votación celebrada este miércoles en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), según recoge Europa Press.
Su elección devuelve la presidencia de la Cámara a los socialistas dos años y medio después de la salida del alemán Martin Schulz, y supone que Italia no se quedará finalmente con las manos vacías, aunque después de perder la presidencia del BCE y la jefatura de la diplomacia europea, eso no supone un consuelo para el Ejecutivo nacional populista de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. La presidencia de la Eurocámara tiene un peso menor al resto de puestos en juego, y aunque italiano, su perfil ideológico dista mucho del de las fuerzas euroescépticas que lideran el país. Sassoli es muy crítico con la restrictiva política migratoria impulsada por Matteo Salvini.
Nacido en Florencia en 1956, Sassoli fue periodista antes de entrar en política. Sus primeros trabajos fueron para medios escritos, incluido ‘Il Giornale’, iniciando su carrera televisiva en 1992 en la RAI, donde llegaría a ser subdirector de la primera edición del telediario entre 2006 y 2009.