El Ministerio Público ha informado de que se han emitido varios órdenes de detención provisional y de búsqueda y captura a petición de la fiscal general, Raquel Dodge, y por orden del juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), Luís Roberto Barroso, quien investiga las sospechas de que agentes públicos favorecieron a empresas portuarias con la publicación de un decreto promulgado por Temer el pasado mes de mayo, según informa la agencia Brasil.
Según el diario ‘Folha’, también ha sido detenido el coronel Joao Batista Lima, igualmente próximo a Temer, quien desde hace tiempo había aplazado su declaración ante la Policía Federal por problemas de salud. De acuerdo con este medio, ha sido trasladado en ambulancia desde su residencia a un hospital.
En cuanto a Yunes, amigo personal de Temer desde hace 40 años, trabajó en el Gobierno hasta 2016. La Policía está tratando de aclarar si el presidente recibió sobornos a cambio de que el decreto beneficiara a la empresa de logística Rodrimar SA, que opera algunos servicios en Santos, el puerto de contenedores más activo de América Latina.
Su abogado ha indicado a ‘Folha’ que el arresto provisional es por cinco días y ha calificado de «locura» que se detenga a su cliente porque «no hay ningún hecho nuevo». «Es una detención ilegal», ha defendido.
El abogado de Rossi también ha considerado «abusivo» el arresto de su cliente y ha defendido que en ningún momento se le había llamado a declarar en relación con el caso y que lleva siete años apartado de la vida pública.