Las motorizaciones diésel han vuelto a perder terreno en 2016 frente a las de gasolina, con lo que su cuota en el mercado español se ha situado en niveles de 2002, aunque siguen siendo los vehículos que más se venden en España.
La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina ha caído nuevamente este ejercicio por considerarse a éstos más contaminantes que los segundos y por el empuje que registran año tras año las motorizaciones alternativas (híbridas y eléctricas).
Según datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2016 se han matriculado en España 1.147.007 turismos y todoterrenos, un 10,9 % más que en 2015.
El 56,8 % de ellos está impulsado por motores diésel, el 40,2 % de gasolina y el 3 % son híbridos y eléctricos.
En 2002 las motorizaciones diésel registraban un 57,3 % del total, frente al 42,7 % de gasolina.
El pasado año, el mercado diésel empezaba pujante, con una cuota del 61,3 %, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en el mes de junio su nivel más bajo, con un 55,2 % del total.
El registro histórico de la evolución de las cuotas de matriculación de turismos y vehículos todoterreno diésel y de gasolina es el siguiente:
AÑO %GASOLINA %DIÉSEL %OTROS
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1982 88,13 11,87 —
1983 81,34 18,66 —
1984 76,34 23,66 —
1985 78,22 21,78 —
1986 86,19 13,81 —
1987 87,27 12,73 —
1988 88,21 11,79 —
1989 88,4 11,6 —
1990 86,86 13,14 —
1991 87,2 12,8 —
1992 83,4 16,6 —
1993 77,9 22,1 —
1994 74,6 25,4 —
1995 66,8 33,2 —
1996 63,1 36,9 —
1997 58,5 41,5 —
1998 52,6 47,4 —
1999 49,6 50,4 —
2000 46,9 53,1 —
2001 48,2 51,8 —
2002 42,7 57,3 —
2003 39,6 60,4 —
2004 35,0 65,0 —
2005 32,2 67,8 —
2006 30,0 70,0 —
2007 29,0 71,0 —
2008 31,0 69,0 —
2009 30,0 70,0 —
2010 29 71,0 —
2011 29 70,0 1
2012 29 70,0 1
2013 31 67,0 2
2014 32 66,0 2
2015 35 62,9 2
2016 40,2 56,8 3