La marca Renault ha liderado las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en el mercado español tanto en el mes de noviembre (con 9.288 unidades vendidas) como en el acumulado del año, en el que ha sumado 89.891 entregas.
Con estas cifras, Renault ha aumentado sus ventas un 11,6 % en noviembre y un 11,8 % en los primeros once meses del año, respectivamente, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
A falta de 30 días para el cierre del año, Renault ha logrado durante cinco meses ser la primera en ventas. Por detrás se han situado SEAT (en tres ocasiones), Volkswagen (dos) y Opel (1).
En noviembre, el mercado español del automóvil sumó 104.170 matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos (el 12,4 % más en tasa interanual), y en el acumulado de los once primeros meses 1.131.988 unidades (el 7,8 % más).
Por marcas, en noviembre a Renault le ha seguido Peugeot, con 7.741 unidades, lo que representa un 24,6 % más que el mismo mes de 2016; y Opel, que ha crecido un 14,8 %, hasta las 7.613 unidades.
Han completado las cinco primeras plazas SEAT (con 7.403 vehículos, un 13,2 % más) y Volkswagen (6.284 entregas, un 11,6 % menos).
La clasificación de las diez marcas más vendidas en el undécimo mes del año la han completado Toyota (5.574, el 20,6 % más), Citroën (5.557, el 30,4 % más), Kia (5.175, el 37,6 % más), BMW (5.086, el 13,2 % más) y Hyundai (5.072, el 5,9 % más).
De enero a noviembre, la segunda plaza ha sido para SEAT (87.693 unidades, un 20,5 % más) y ha cerrado el podio Volkswagen (83.391, un 2,4 % más).
En la cuarta posición se ha situado Opel (82.402, un 1 % menos), seguido por Peugeot (78.610, un 3,9 % más).
Toyota (61.690, el 20,8 % más ), Citroën (59.117, el 5,6 % más), Ford (57.641, el 5,2 % más), Nissan (56.278, el 8,7 % más) y Kia (54.108, el 7,8 % más) han sido, por este orden, las marcas que han entregado más vehículos en el acumulado del año.
Entre las denominadas »premium», Audi ha subido en noviembre un 10 %, hasta contabilizar 4.298 unidades; BMW ha registrado un aumento del 13,2 %, hasta los 5.086 vehículos, lo que he la situado este mes entre las diez marcas más vendidas.
La también alemana Mercedes-Benz ha vendido 4.192 unidades, el 2,4 % más en tasa interanual.