Las imágenes y fotografías de niños van a dejar de aparecer en los envases de leche para bebés de menos de un año porque hacen que se idealice el uso de estos productos y favorecen el abandono de la lactancia materna.
El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas que tienen como objetivo reforzar la protección del consumidor y mejorar el etiquetado de productos de alimentación infantil, dietética y para personas con necesidades médicas especiales como los celíacos o los diabéticos.
Con este nuevo sistema de etiquetado se quiere facilitar también la distinción entre alimentos de consumo generalizado y aquellos para grupos específicos. La normativa incluye además un listado de sustancias que pueden estar presentes en la composición de dichos productos, como determinadas vitaminas y minerales, y pide a la Comisión, que concretará las normas, que garantice que la presencia de restos de pesticidas es mínima.
Además, el eurodiputado liberal belga Frédérique Ries, ponente del informe ante el PE, ha denunciado que el concepto de alimento dietético queda deformado continuamente por las estrategias de mercado.
De este modo, con esta nueva normativa se pretende proteger a los grupos más vulnerables de consumidores y acabar con normas que ya se han quedado anticuadas. El reglamento, ya acordado con el Consejo de la UE, aparecerá en el Diario Oficial de la UE en la próximas semanas pero sólo algunos de sus artículos empezarán a aplicarse veinte días después, el resto será obligatorio a partir de 2016, para dar tiempo a los fabricantes a adaptarse a la norma sin necesidad de retirar productos del mercado.
La Comisión desarrollará estas normas en detalle y evaluará si se precisan medidas adicionales sobre alimentos especiales para deportistas y productos que favorecen el crecimiento, con vistas a determinar si realmente tienen los beneficios nutricionales que se les atribuyen.