Cerca de 83.000 señales de la red estatal superan el período de garantía recomendado por los fabricantes sobre la durabilidad del material retrorreflactante (siete años), según el informe sobre el estado de las carreteras presentado por La Asociación Española de Carreteras (AEC).
En la red autonómica, la cifra es aún mayor. En concreto 247.000 señales no tienen garantizadas unas condiciones óptimas de visibilidad por la noche.
Con unas notas medias del 4,6 y 4,1, respectivamente. La señalización de la red de carreteras del Estado y de las Autonómicas, consolida una puntuación por debajo del aprobado que viene protagonizando desde el año 2000. Se tratan de las cifras más bajas registradas desde 1986.
Si se realiza un análisis mecánico las consecuencias son más demoledoras. En 2013, un estudio determinó que en una de cada dos señales de la red viaria española el material retrorreflactante está caducado.
El estudio estima una inversión de 52 millones de euros (27 millones en la red del Estado) para recomponer todo el material deficitario que se encuentra en estas señales.
103 millones para la señalización horizontal
Además. Según la AEC, la señalización horizontal pierde tres puntos en sus niveles de conservación con respecto a 2011 en las carreteras estatales. Pasa de 6,1 a 5,8.
En lo que respecta a las Comunidades Autónomas, la cifra registra un aumento de dos puntos (de 4,7 a 4,9). Pero, aun así no alcanza los niveles de aprobado.
El informe revela que deberían repintarse las marcas viales de 28 de cada 100 kilómetros de carreteras en la red estatal, y de 49 de cada 100 de las autonómicas, lo que implicaría un presupuesto de un total de 103 millones de €.
Las barreras metálicas tampoco han salido bien paradas en este estudio. El informe muestra un suspenso en las dos redes viarias. En las carreteras estatales la cifra desciende del 5,6 registrado en 2011 al 4,7; mientras que en la autonómicas la nota se reduce de un 5,2 a un 4,6.