“Tan sólo un golpe de timón en los Presupuestos 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario”. Así comienza el ‘Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación’ elaborado por la Asociación Española de Carreteras; quien cifra, además la inversión necesaria para realizar este salvamento en 6.200 millones de euros.
Para la AEC, el déficit de nuestra red viaria se ha incrementado entre 2011 y 2013 en un 13%, del cual el 20% corresponde a la red estatal mientras que el 10% recae en el estado de las carreteras autonómicas.
Es en el estado del pavimento donde se registra la mayor cifra de déficit acumulado. En total, el porcentaje alcanza el 94%. Lo que se traduce en una inversión de 5.828 millones de euros en reposición y refuerzo de firmes. Estos se distribuyen en 1.883 millones para la red estatal y 3.945 para la autonómica.
Las barreras metálicas son después del pavimento las que demandan la mayor inversión en este déficit. Se necesitan 119 millones para el caso de las carreteras autonómicas y 70 millones en las estatales para reparar esta infraestructura.
En lo que respecta a la señalización vertica, la cifra se distribuye entre los 27 millones de la red estatal y los 52 destinados al pavimento autonómico.
Mayores cantidades se reclaman para paliar el déficit en la señalización horizontal de las vías autonómicas. En total, se requieren 89 millones de euros. Las necesidades de las estatales, por su parte, se sitúan en los 14.
En el caso de los kilómetros por carretera, las necesidades de inversión han aumentado desde 2001, un 111% para la red estatal y uno 102% en las carreteras autonómicas.
El estudio otorga a estas cifras unos resultados sin precedentes en la historia de la red viaria ya que nunca antes se habían registrado unos datos peores en la situación de la red viaria desde que se lleva realizando este informe, año 1985.
La AEC advierte de que cada euro no invertido a tiempo en el pavimento de las carreteras supone un incremento en el mantenimiento de los vehículos y aumento de la contaminación de cuatro euros pasados los tres años y de 24 cuando se alcanza el quinto.
Es por ello que para paliar estas cifras la AEC aboga en su informe sobre la necesidad de implementar un Plan PIVE (ayuda económica para la adquisición de nuevos vehículos y sostenibilidad del medioambiente) para las carreteras españolas, como complemento a la asignación presupuestaria anual del mantenimiento de la red.