Según datos del Mnisterio de Igualdad, si comparamos el período del 1 al 15 de abril de 2019 con el del 1 al 15 de abril de 2020, el incremento ha sido del 47,3%. El número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2019 fue de 2.744, mientras que el número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 4.042. Esto supone 1.298 llamadas más en ese periodo de 2020 con respecto a 2019.
Desde el 1 al 15 de abril las llamadas al 016 en relación al mismo periodo del mes anterior (1-15 marzo 2020) se han incrementado un 48%. El número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de marzo fue de 2.732, mientras que el número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril ha sido de 4.042. Esto supone 1.310 llamadas más en la primera quincena de abril 2020 con respecto a marzo del mismo año.
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«Como parte del plan de contingencia, reforzado con la aprobación del RDL, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico», destacan en un comunicado.
Atención emocional y psicológica
En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 731 consultas.
Si comparamos los 11 días de marzo (del 21 al 31) con la primera quincena de abril, el incremento ha sido del 129,3%. El número de consultas pertinentes del 21 al 31 de marzo de 2020 fue de 222, mientras que el número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 509, una diferencia de 287 consultas más en el periodo de abril respecto a marzo.
Los datos definitivos y su análisis completo se publicarán a finales de mes en el boletín estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Por otra parte, si comparamos el período del 14 de marzo (día que se declaró el estado de alarma) hasta el 15 de abril de 2020 con el mismo período de 2019 el aumento es del 30,7%. El número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 15 de abril de 2019 fue de 6.041, mientras que el número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 15 de abril de 2020 ha sido de 7.895. Esto supone una diferencia de 1.854 llamadas más en 2020 que en 2019.
En lo que se refiere a los días en período de estado de alarma, si comparamos los días de marzo (del 14 al 31) y los de abril (del 1 al 15), y teniendo en cuenta que marzo suma 18 días y abril 15, el aumento de las llamadas al 016 ha sido del 4,9%. El número de llamadas pertinentes del 14 al 31 de marzo de 2020 fue de 3.853, mientras que el número de llamadas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 ha sido de 4.042, es decir 189 llamadas más en el periodo del estado de