El 26% de los españoles quieren una coalición de PSOE y Podemos y el 20,2 un gobierno socialista en solitario. La mayoría quiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que solo el 20,2 apuesta por un ejecutivo socialista en solitario, según la encuesta postelectoral de las elecciones generales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 18.3% de los españoles dudó a qué partido votar el 28A y la mayor parte de los que vacilaron lo hicieron entre PSOE y Podemos.
En el barómetro del mes de mayo el CIS hizo una pregunta similar y un 38,2% de los encuestados respondió que debería gobernar la fuerza más votada en las elecciones generales. El trabajo de campo de aquel sondeo se produjo entre los días 1 y 11 de aquel mes. El sondeo que ahora presenta el instituto público realizó sus encuestas solo una semana después y ofrece un resultado diferente.
Un 84% de los consultados de los que votaron el 28 abril confesaba que habría votado por la misma formación de haber conocido los resultados de las generales.