El rey Felipe VI ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo y la segunda ronda de contactos con las formaciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado ante los medios a superar el conflicto con Cataluña para formar “un gobierno de coalición progresista para completar la superación de discordias pasadas”. Además, ha pedido “responsabilidad” a las fuerzas independentistas.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido la encargada de anunciar el candidato, aunque no ha querido adelantar una fecha de la investidura, «lo importante es que el candidato tenga tiempo para celebrar reuniones con las formaciones políticas», ha aclarado.
En cualquier caso, la fecha límite legal es el 27 de noviembre.
El líder de los socialistas ha adelantado que se reunirá con todas las formaciones excepto con Voxn «como es lógico». También ha explicado que van «lógicamente a dirigirnos al PP, aunque no lo vamos a hacer para recabar su apoyo ni tampoco para, como hicieron ellos, apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfuguismo. Voy a dirigirme a ellos para pedirles que cumplan con las leyes, que cumplan con la Constitución, que desbloqueen el gobierno de los jueces”, zanja.