El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han mantenido esta mañana un encuentro en el que ambos han analizado la situación de la Justicia tras la pandemia y han incidido en la necesidad de dar participación a los ayuntamientos en el modelo de cogobernanza que viene desarrollándose en la acción de Gobierno de este Ejecutivo.
Ambos han acordado crear una comisión de trabajo en el seno de la FEMP para abordar todas las cuestiones relacionadas con la Justicia y estrechar lazos de colaboración en los proyectos de modernización.
Así, Campo ha tenido la oportunidad de explicar las medidas que su departamento está poniendo en marcha orientadas a aproximar la justicia a la ciudadanía de todo el Estado y, a través de cambios tecnológicos y organizativos, hacerla más accesible.
El ministro de Justicia ha avanzado a Caballero algunas líneas sobre los planes del Ministerio en torno a la transformación de los juzgados de paz en Oficinas de Justicia en los municipios, que mediante nuevas competencias prestarán servicios más amplios a la ciudadanía. “También hemos hablado de otros temas como el papel del registro civil en el municipio y otras medidas que permitan la articulación del Estado en el territorio y contribuir desde la administración de Justicia a la vertebración territorial”, explica.
Insistió en que todas estas medidas son inversiones para acercar el Estado y la digitalización a la España vaciada”.
Por su parte, Caballero ha destacado que se trata de la primera vez que se lleva a cabo un encuentro de estas características entre la presidencia de la FEMP y el ministro de Justicia y ha destacado el impacto que tendrá el plan Justicia2030 en las corporaciones locales.
Ha saludado la creación de esa comisión en el seno de la FEMP para tratar los asuntos de Justicia y establecer una relación fluida.